panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Alemania concede la primera Medalla Militar al Valor desde la Segunda Guerra Mundial

foto Alemania concede la primera Medalla Militar al Valor desde la Segunda Guerra Mundial



Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha honrado oficialmente el valor de sus soldados con una medalla militar de nuevo cuño. La canciller Angela Merkel y el ministro de Defensa, Franz Josef Jung entregaron las condecoraciones a cuatro sargentos del Bundeswehr, Ejército alemán, que arriesgaron sus vidas para ayudar a varios soldados heridos y niños durante un ataque suicida en Afganistán.


La medalla - una pequeña cruz de oro que cuelga de una cinta de color negro, rojo y amarillo, decorado con hojas de roble - ha sido fuente de mucha controversia. Mientras algunos lo ven como un medio desde hace mucho tiempo para honrar el servicio militar sobresaliente y una expresión de "patriotismo positivo", otros advierten de un renacimiento del militarismo alemán.

La medalla Cruz de Honor al Valor es la quinta y la más alta distinción en la Bundeswehr. Según el decreto que la creó, los honores de la nueva condecoración están dirigidos a “acciones excepcionalmente valientes” que van más allá de lo que se espera “en el marco del cumplimiento del deber”.

Mientras que las otros cuatro distinciones se otorgan a los soldados de la Bundeswehr que han servido más de cuatro meses en el extranjero y ha demostrado buenos y leales servicios, o cumplido con su deber de manera ejemplar.
Durante los 130 años anteriores a 1945, el valor excepcional en el servicio militar alemán fue honrado con la Cruz de Hierro. La medalla fue abolida a finales de la Segunda Guerra Mundial, durante la que fueron otorgadas aproximadamente 2,6 millones de cruces y 2,3 millones de Segunda Clase.

Los cuatro soldados condecorados, con edades comprendidas entre los 28 y los 33 años, fueron testigos de un ataque suicida por militantes talibanes el 20 de octubre 2008, al suroeste de Kunduz, en Afganistán. Pese a la rápida acción de socorro de los cuatro militares, dos soldados alemanes murieron y dos resultaron heridos. En cuanto al personal civil, cinco niños afganos murieron, y uno resultó herido.

La nueva medalla es parte de un mayor impulso por el Consejo de la CDU de elevar el perfil y la apreciación pública de la Bundeswehr. Este otoño, se inaugurará en Berlín un monumento para honrar a los soldados del Bundeswehr que han muerto en servicio.

Desde que la Bundeswehr entró en Afganistán en 2002, han muerto ya 35 soldados alemanes.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal