panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


A la venta oro antiguo danés

foto A la venta oro antiguo danés foto:



El Banco Nacional de Dinamarca saca a la venta parte de sus monedas antiguas de oro, de 10 y 20 coronas, acuñadas entre los años 1913 y 1917. Se trata de piezas que fueron acuñadas para su posible canje por billetes, por lo que no fueron fabricadas con calidad coleccionista, si bien nunca han estado en circulación.


La corona danesa fue introducida como unidad monetaria en 1875, teniendo el oro como patrón. Los billetes podrían intercambiarse con una tasa fija de 2480 coronas por cada kilo de oro, de modo que, para facilitar este canje, la normativa de entonces acordó acuñar una gran cantidad de moneda de oro en las denominaciones de 10 y 20 coronas. Esta norma se suspendió durante la I Guerra Mundial y nunca más volvió a estar en vigor, de modo que el Danmarks Nationalbank se quedó con grandes remesas de monedas de oro que nunca llegaron a circular.

A pesar de que estas piezas nunca han salido de los almacenes del banco, debe tenerse en cuenta, y así lo resalta en varias ocasiones la ceca danesa, que las monedas no fueron acuñadas ni almacenadas pensando en que se trataría de piezas de colección, por lo que pueden presentar algunas alteraciones como pequeños arañazos.

Las monedas que se han puesto a la venta a partir del día 27 de abril son piezas de 10 y 20 coronas acuñadas entre los años 1913 y 1917. Las piezas de 20 coronas tienen un peso de 8,96 g y un módulo de 23 mm, y están fabricadas en una aleación de oro (900 por mil) y cobre (100 por mil), de modo que el peso del metal precioso es de 8,06 g. Anteriormente ya habían salido a la venta piezas de esta denominación acuñadas en los años 1913 y 1917, pero ahora estarán disponibles también las fabricadas en 1915 y 1916.

Respecto de las piezas de 10 coronas, su peso total es de 4,48 g, de los que 4,03 serían de oro, ya que están acuñadas con la misma aleación que las anteriores. El módulo es de 18 m. Esta denominación sólo fue acuñada en los años 1913 y 1917, con un volumen de emisión de 450000 ejemplares.

Los tipos de ambas piezas son semejantes: en anverso el retrato del rey Cristian X (1912-1944), elaborado por el grabador Andreas Hansen, y en el reverso el escudo de armas que aparece en las emisiones monetales danesas desde el reinado de su antecesor Federico VIII (1906-1912).

El precio de estas monedas se irá ajustando a las fluctuaciones del mercado del oro: en el momento de su puesta en el mercado se situaba en 2300 y 1250 coronas por cada pieza de 20 y 10 coronas y sólo podrá disponerse de tres ejemplares de cada denominación por comprador. Las piezas se ofrecen en una carpeta de presentación con una explicación de la historia de la moneda y su contexto escritos en danés.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal