panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


775 años de Santa Margarita de Hungría

foto 775 años de Santa Margarita de Hungría



La celebración del nacimiento de la santa da inicio a una colección monetaria dedicada a los santos de la casa de Árpád. Esta nueva moneda se presenta en oro y metal dorado, en ambos casos en emisiones limitadas.


Hay familias que parecen llevar la santidad en sus genes y la casa de Árpád, dinastía real húngara de la Edad Media, parece ser una de ellas, por mucho que en nuestros días nos cueste entender los comportamientos de los reyes de esa época como dignos de la canonización.  
Entre las emisiones conmemorativas que ha presentado el Banco Nacional de Hungría este 2017 se encuentra el primero de los lanzamientos de una colección que está dedicada a los santos de la casa real de Árpád. La colección se inaugura con Santa Margarita de Hungría (1242-1270), de cuyo nacimiento se cumplen ahora 775 años y suponemos que en los próximos veremos en esta colección a Santa Isabel y San Esteban, aunque también hay en esta familia otros santos menos conocidos por nosotros como San Emerico.

La nueva moneda se presenta en dos variantes: en oro y en metal dorado. La de metal precioso está acuñada en oro de 986 con un peso de 6,982 gramos (el equivalente a dos ducados) y un módulo de 22 milímetros. Su valor facial es de 50.000 florines.

La segunda está fabricada en una aleación de bronce, cupro-níquel y zinc, con un peso de 4,2 gramos y el mismo módulo que la anterior. El valor facial es de 2.000 florines.

Ambas monedas comparten los mismos tipos de anverso y reverso, obra del diseñador Eniko Szöllössy. En el anverso aparecen las ruinas del antiguo convento de dominicas de la “isla de los conejos” (hoy isla Margarita, en el Danubio, cerca de Buda), que el rey Béla IV, padre de Margarita, mandó construir en 1252 y donde la futura santa tomó los hábitos en 1254. A este tema principal le acompañan las leyendas correspondientes al valor facial de las piezas, el año de acuñación 2017, la inscripción MAGYARORSZÁG y la marca de ceca BP en micro-escritura como elemento de seguridad.

El reverso lo ocupa la imagen de Santa Margarita, tal y como figura en los frescos de Asís pintados por Simone Martini. Su figura está flanqueada por columnas que quieren significar la dualidad entre la reclusión monástica y el servicio público, ya que, a pesar de su reclusión en un convento, Margarita jugó un importante papel en la vida pública y en la diplomacia. Alrededor como leyendas figuran el nombre de Santa Margarita y los años de su vida.

Las dos monedas dedicadas a la santa se presentan en volúmenes de emisión limitados. En oro se acuñarán únicamente 2.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof, y en metal base el volumen de emisión asciende a 5.000, fabricados en acabado brillante sin circular.
Información e imágenes: Magyar Nemzeti Bank



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal