panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


50 Aniversario de la fundación del Banco de Jamaica

foto 50 Aniversario de la fundación del Banco de Jamaica



El Banco de Jamaica ha emitido un billete de 50 dólares jamaicanos para conmemorar el 50 aniversario de su fundación. La emisión consiste en una remodelación del billete ya existente con modificaciones parciales en el anverso y un reverso totalmente diferente. Su puesta en circulación se realizó el pasado 15 de noviembre pese a que las celebraciones oficiales se iniciarán en mayo de 2011.


El anverso del billete conmemorativo es como el actual en las características de diseño y seguridad, salvo la novedad del logo del banco en azul, con las palabras “50 aniversario y 1960-2010” impreso por encima y por debajo del logotipo. El nuevo reverso reproduce el edificio de la sede del Banco de Jamaica en Nethersole Coloque, sobre un fondo de un medallón de flores de campanilla. Esta nueva imagen reemplaza a la de Doctors Cave Beach, en el reverso del actual billete en circulación de 50 dólares jamaicanos. Ambos billetes nuevos y viejos circularán en paralelo.

La constitución del Banco de Jamaica se aprobó por Ley en octubre de 1960, y nueve meses después, en mayo de 1961, abrió sus puertas la público. “Lo que es significativo es que el Banco de Jamaica ha llegado a ser aceptado como uno de los componentes más importantes de toda la estructura financiera y, por supuesto, la estructura monetaria del país”, dijo Brian Wynter, gobernador del banco central durante la presentación del nuevo billete.


La imagen del anverso, que no ha variado, representa a Samuel Sharpe un esclavo nativo en Montego Bay, que se convirtió al cristianismo, llegando a ser líder de la iglesia bautista, utilizando las reuniones religiosas para organizar actividades para los esclavos. Sharpe expresó su preocupación por los acontecimientos en Inglaterra que afectó a los esclavos de Jamaica, e ideó un plan de resistencia pasiva en la que los esclavos se niegan a trabajar el día de Navidad de 1831, a menos que sus quejas fueron escuchadas y aceptadas por los hacendados y los gerentes. Cuando algunos de los plantadores escucharon el plan de Sharpe, fueron enviados tropas y buques de guerra a Montego Bay y el río Negro. El 27 de diciembre de 1831, Kensington Estate Gran Casa, en Santiago, fue incendiada. Esto marcó el inicio de la rebelión de esclavos que duró ocho días y provocó la muerte de 14 de los blancos y más de 500los esclavos. El 23 de mayo de 1832, Sam Sharpe fue ahorcado en Montego Bay, que ahora se llama Sam Sharpe Square.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal