panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


30 Aniversario de la Independencia de Vanuatu

foto 30 Aniversario de la Independencia de Vanuatu



El primer ministro de Vanuatu Edward Nipake Natape presentó recientemente en un acto público celebrado en un popular mercado de la capital, Port Vila, los primeros billetes de 10.000 vatu impresos en polímero, emitidos para celebrar el 30 aniversario de la independencia del país.



El gobernador del Banco de la Reserva de Vanuatu, Odón Tevi, presente en dicho acto oficial comentó sobre el nuevo billete que muestra un tema de las telecomunicaciones para reflejar la reciente liberalización del mercado de las telecomunicaciones de Vanuatu.

Mientras que el Banco de la Reserva de Vanuatu había impreso siempre sus billetes y acuñado sus monedas en Gran Bretaña, esta emisión, que es de plástico, se ha impreso en la Note Printing Australia.


Esta es la denominación más grande en el país. Odo Tevi declaró también “La serie de billetes ya existentes ha sido objeto de mucha presión en los últimos años, particularmente con respecto al deterioro por la constante circulaciñon y los desafíos de las falsificaciones. Es evidente que en los últimos años la mayoría de los países de nuestra región han modernizado su moneda, por lo que se considera adecuado que en el 30 aniversario de la independencia, el Banco de la Reserva de Vanuatu haya tomado medidas para introducir una nueva serie de billetes modernizando el vatu.

La República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiji y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas; este nombre sólo es usado para referencias históricas.

Vanuatu fue habitado por el pueblo melanesio. Los europeos comenzaron a asentarse en la zona a finales del siglo XVIII. En la década de 1880 Francia y Reino Unido reclamaron regiones del archipiélago, y en 1906 acordaron la creación de un marco para gestionar en conmún las Nuevas Hébridas, a través de un condominio anglo-francés. Durante la década de 1970 surgió un movimiento independentista, y en 1980 se fundó la República de Vanuatu.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal