panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


25 de abril: ANZAC day

foto 25 de abril: ANZAC day



La fiesta nacional de Australia y Nueva Zelanda dedicada a sus ejércitos se conmemora con esta pieza de un dólar que tiene como protagonista al cuerpo de ingenieros militares.


El 25 de abril se celebra en Australia y Nueva Zelanda la que posiblemente es su fiesta nacional más importante: el ANZAC day. El Acrónimo ANZAC alude a la Australian and New Zealand Army Corps, por lo que esta celebración podría equivaler al día de nuestras fuerzas armadas, si bien en los países australes parece tener un significado más profundo. Este festivo se creó para conmemorar la participación de las tropas australianas y neozelandesas en la batalla de Galípoli, durante la I Guerra Mundial, junto con fuerzas de Gran Bretaña y otros países. Aunque supuso una auténtica masacre por la cantidad de víctimas que ocasionó en sus filas, en ambos países se considera un hito de sus historias como nación.
Así pues, coincidiendo con esa solemne festividad, aunque con cierto retraso con respecto a su fecha de lanzamiento, que se produjo en el mes de marzo, les presentamos esta nueva moneda de la ceca de Perth con valor facial de un dólar australiano.
En el anverso, como toda pieza de curso legal en el país, aparece la efigie de la soberana británica Isabel II según el retrato oficial de Ian Rank-Broadley, junto con la leyenda del país y el valor.
Para el reverso se ha elegido una escena en la que un ingeniero militar -–como imagen del cuerpo al que se desea homenajear con esta emisión- desactiva una mina terrestre, acompañado también de una excavadora. Al fondo se recorta la silueta de un corneta, que alude al toque de retreta con el que se inicia la conmemoración de este día. Acompaña la leyenda “Lest We Forget/ April 25”.
Las monedas están acuñadas en aluminio bronce, con un peso de 13,80 gramos y un módulo de 30,60 milímetros. La ceca de Perth, responsable de la acuñación, no tiene previsto un volumen máximo de emisión.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal