panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


25 centavos de Puerto Rico, cuarto de dólar en español



Los nuevos veinticinco centavos de dólar emitidos por la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos), que muestran en una de sus caras algunos de los elementos más emblemáticos de Puerto Rico, ayudarán a promocionar a la isla a nivel mundial.


El director de la US Mint, Ed Moy, informó a la agencia Efe que el nuevo cuarto de dólar, conocido popularmente en Puerto Rico como “peseta”, será “el embajador de la isla por el mundo”, además de resaltar que se trata de la primera pieza estadounidense con leyendas en español.

”Nuestras monedas son utilizadas por mucha gente, por lo que esta iniciativa servirá para dar a conocer mejor a la isla en todo el mundo”, apunto Moy, quien participó en San Juan en un acto de presentación de la nueva moneda circulante estadounidense, al que asistió el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Moy señaló a Efe que el diseño de la moneda de veinticinco centavos “evoca la belleza tropical, la rica historia y la cultura de la isla”, durante la ceremonia que tuvo lugar en el Paseo de la Princesa, en La Arcada del Viejo San Juan.

Recordó además que se pondrán en circulación un total de 139 millones de unidades de la nueva “peseta”, que serían acuñadas en un breve plazo.

El director de la US Mint y el gobernador Fortuño concluyeron el acto con la colocación de un modelo de los nuevos veinticinco centavos conmemorativo sobre un mapa mundial gigante instalado en el recinto, como forma solemne de dejar constancia del lanzamiento de la pieza.

Por su parte, Fortuño dijo que “los ciudadanos de la isla asisten a un momento histórico que fortalecerá a Puerto Rico en el contexto mundial. Era ya tiempo de que se reconociera nuestra contribución dentro de los Estados Unidos, sostuvo Fortuño, para quien el nuevo cuarto de dólar representa la historia, cultura y belleza de Puerto Rico”.

Fortuño añadió que la iniciativa de la Casa de la Moneda estadounidense da una gran oportunidad de promover a Puerto Rico en todo el mundo .

La nueva moneda muestra, con la bahía de San Juan como fondo, una flor de amapola y una garita de centinela del siglo XVI.

La pieza, diseño del escultor y grabador de la US Mint Joseph Menna, recoge la inscripción “Isla del Encanto”, en español, y en latín “E pluribus unum 2009”, lema oficial de las monedas de Estados Unidos.

La pieza, que entró en circulación el pasado 30 de marzo, se incluye en el grupo de monedas conmemorativas, a emitir durante 2009, para honrar al Distrito de Columbia y las jurisdicciones dependientes del Congreso de Washington de Guam, Samoa, Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Marianas del Norte y Puerto Rico.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, -presente también en el acto- fue uno de los artífices de la puesta en circulación de la nueva “peseta”, objetivo para el que comenzó a trabajar en 1999, mientras desempeñaba el puesto de senador.

La llegada de estos 25 centavos o cuarto de dólar también ha generado polémica, como demuestran las palabras de la profesora y escritora Carmen Leonor Rivera, que se apresuró a destacar que el hecho de que el Departamento del Tesoro incluya a Puerto Rico en su programa valida el concepto de que la isla es un territorio estadounidense.

Los puertorriqueños llaman “peseta” a la moneda de un cuarto de dólar, el nombre de la antigua pieza española, que dejó de existir hace unos años con la llegada del euro, común a muchos de los países de la Unión Europea.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal