panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


20 Aniversario del Banco Nacional de Bielorrusia



El Banco Nacional de Bielorrusia ha puesto en circulación billetes conmemorativos del 20 Aniversario de la Fundación del Banco Nacional y del establecimiento de las principales entidades bancarias en el país, con un valor de 20.000 rublos bielorrusos, y tan sólo 3.000 ejemplares de emisión.


En el anverso del nuevo billete conmemorativo aparece la fachada del Banco Nacional de Bielorrusia y a la derecha un holograma con el número “20” en su interior y debajo las fechas “1991-2011”.
ç
Bielorrusia, oficialmente República de Belarús y antiguamente llamada Rusia Blanca, es un estado de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al Norte con Lituania y Letonia, al Este con la Federación Rusa, al Sur con Ucrania y al Oeste con Polonia.

Hasta el siglo XX, los bielorrusos carecían de la oportunidad de crear una identidad nacional distintiva porque durante siglos las tierras de la actual Bielorrusia pertenecían a varios países étnicamente diferentes, incluido el Principado de Polotsk, el Gran Ducado de Lituania, y la República de las Dos Naciones. Después de la breve existencia de la República Nacional Bielorrusa (1918-19), Bielorrusia se convirtió en una república constituyente de la Unión Soviética, la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

La unificación definitiva de las tierras de Bielorrusia, dentro de sus fronteras modernas, tuvo lugar en 1939, cuando las tierras de ruso-bielorrusas en poder de la Segunda República Polaca (1918-1939) se anexaron a la Unión Soviética en virtud de los términos del Pacto Ribbentrop-Mólotov. El territorio de este país fue devastado en la Segunda Guerra Mundial, durante el cual Bielorrusia perdió alrededor de un tercio de su población y más de la mitad de sus recursos económicos. La República fue rehabilitada en los años posteriores a la guerra.

El Parlamento de la República declaró la soberanía de Bielorrusia el 27 de julio de 1990, y tras el colapso de la Unión Soviética, Bielorrusia se declaró independiente el 25 de agosto de 1991. Aleksandr Lukashenko ha sido presidente del país desde 1994.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal