panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


20 Aniversario de la "Revolución de terciopelo" en Eslovaquia

foto 20 Aniversario de la "Revolución de terciopelo" en Eslovaquia



Eslovaquia celebra el próximo 17 de noviembre el 20 Aniversario de la denominada "Revolución de terciopelo", que marcó el inicio del paso de la dictadura comunista de Checoeslovaquia a la democracia, eso sí, dividida entre las nuevas naciones de la República Checa y Eslovaquia.


El 17 de noviembre de 1989 la policía atacó en Praga a miles de estudiantes que protestaban contra el régimen comunista. Este suceso provocó el inicio de las manifestaciones. Se creó el Foro Cívico dirigido por el dramaturgo Václav Havel, mientras dentro del Partido Comunista checoslovaco se evidenciaban luchas de poder entre sectores inmovilistas como Gustáv Husák y reformistas como Ladislav Adamec.


Tras la huelga general del 27 de noviembre de 1989 y la falta del apoyo del aliado soviético, el Partido Comunista checoslovaco abandonó el poder. El hasta entonces valedor de la ortodoxia unipartidista, G. Husák, dimitía el 10 de diciembre como presidente de la República. Los acontecimientos se precipitaron y antes de finalizar el año 1989 Václav Havel accedió a la jefatura del Estado y Alexander Dubček a la presidencia del Parlamento. En junio de 1990 se celebraron las primeras elecciones democráticas de las que saldrían vencedores el Foro Cívico (Občanské fórum) y el Publicidad Contra la Violencia (Verejnosť proti násiliu), variante eslovaca del primero.

Para conmemorar esa fecha histórica que dio inicio a la libertad, la Ceca de Kremnica acuñará 1 millón de monedas bimetálicas de 2 euros.


El diseño elegido es una campana, con ello se quiere representar el 20 Aniversario de la “Revolución de terciopelo”. La leyenda SLOVENSKO 17. NOVEMBER SLOBODA DEMOKRACIA” “1989-2009” rodea la campana. Debajo, la marca de ceca y las siglas de Pavel Käroly, autor del diseño, para finalizar con las 12 estrellas de cinco puntas como representación de la Unión Europea.

En el canto de la moneda aparece escrita la leyenda “SLOVENSKÁ REPUBLIKA”, seguida de una estrella, una hoja de tilo y otra estrella.

La moneda bimetálica de 2 euros tiene un diámetro de 25,75 mm., un espesor de 2,20 mm. y un peso de 8,50 gr.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal