panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


2.000 pesos colombianos con sistema Braille



Un billete de 2.000 pesos con una nueva señal para invidentes entró en circulación en Colombia para facilitar el intercambio de dinero de baja denominación entre personas con esa discapacidad, según informó el Banco de la República de Colombia, favoreciendo así a más de un millón personas que sufren algún tipo de ceguera y que tienen dificultades en sus actividades comerciales.


El billete incorpora ahora en el anverso y en alto relieve una señal adicional que corresponde al número 2 en el sistema Braille. No obstante, el papel moneda tiene el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad de la edición anterior.

Aun cuando todas las denominaciones de los actuales billetes en circulación cuentan con señales para invidentes, se adiciona una nueva en sistema Braille en el billete de dos mil pesos para facilitar aun más la identificación.

El Banco de la República inició las pruebas de circulación desde el 28 de diciembre de 2010 mediante una emisión de 100 millones de billetes de 2.000 pesos con esta nueva señal de identificación, que empezaron a distribuir en Bogotá. Los billetes restantes serán repartidos en el transcurso de enero de 2011 entre las diferentes sucursales del Banco de la República para que comiencen a circular en el mercado nacional.

Anteriormente, los únicos billetes con el sistema Braille eran los de 50.000 pesos, los cuales tienen la cifra “50” en la parte inferior del anverso junto al número serial del billete.

Con esta novedad se prevé favorecer la inclusión social y laboral de más de un millón de personas que sufren algún tipo de deficiencia visual en Colombia y que tienen dificultad para realizar compras o alguna actividad comercial, comentó José Luis Buitrago, funcionario de Planeación del Instituto Nacional para Ciegos, INCI.

Agregó que el Banco ha venido emitiendo billetes de diferentes denominaciones que se pueden identificar por tamaño y en el caso del nuevo de 2.000 pesos, el problema es que con el uso el relieve va desapareciendo; pero de todas maneras destacó la labor que viene realizando el Emisor para facilitar el diario vivir de los invidentes.

De acuerdo con el gerente José Darío Uribe, el Banco actualizará de forma paulatina el resto de la familia de billetes con el sistema Braille, en una iniciativa que busca también mejorar los sistemas de seguridad del papel moneda circulante en el país.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal