panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


10 €uros para la Expo de Shanghái

foto 10 €uros para la Expo de Shanghái



var peli=new SWFObject("anuncios/NOVEDAD-MAYOSTAR.swf", "NOVEDAD-MAYOSTAR.swf", "260", "200", "5", "");peli.write("pub_NOVEDAD-MAYOSTAR.swf");Desde 1 de mayo al 31 de octubre se celebra la Exposición Universal de Shanghái, en la que España está presente con un pabellón diseñado por el estudio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda ha querido inmortalizar este evento en una moneda de colección. Está acuñada en plata de ley con calidad "proof" y tiene un facial de 10 euro. De ella se fabricarán un máximo de 10.000 unidades y está a disposición del público desde le pasado 10 de mayo.


Aparece la efigie de Su Majestad el rey Don Juan Carlos. Rodeándola y en mayúsculas aparece la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figura el año de acuñación, 2010. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

El reproduce una imagen del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO. A la derecha, en caracteres chinos, la leyenda EXPO SHANGHAI. En la parte superior de la moneda, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda PABELLÓN DE ESPAÑA. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.


Tras su inauguración el pasado 1 de mayo, la comisaria del pabellón español, María Tena, calificó la obra arquitectónica de “singular”. Dirigido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, el conjunto del pabellón está cubierto por paneles de mimbre, un material en extinción en España y China. El pabellón de España en la Expo-2010 fue diseñado por el estudio de arquitectura llamado EMBT (Benedetta Tagliabue y Miralles Tagliabue) que fue el ganador de una convocatoria publica para escoger cual sería el mejor representante de España en Shanghái.

El pabellón inaugurado en la mayor Exposición Universal de la historia contribuirá a mostrar en Shanghái lo que une a los seres humanos. El concepto de este pabellón está sostenido sobre la tradición del mimbre en España, el pabellón está “forrado” por aproximadamente 8.500 placas de mimbre confeccionadas a mano, que le da una espectacular apariencia por dentro y por fuera, pero su función no sólo se da a nivel estético, estas membranas regulan el paso de la luz y el aire al interior.

El lema de este pabellón es: “Desde la ciudad de nuestros padres a la Ciudad de Nuestros Niños”. Y lo llevan a cabo al rededor de cuatro espacios en los cuales esta dividido: Origen, Ciudades, Hijos y Plaza Viva. Los contenidos del Pabellón de España se han puesto en manos de tres de los más destacados directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet.


“Miguelín”, un bebé de seis metros y medio de alto
que se mueve, sonríe e invita a los visitantes a pensar en el futuro.

Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del pabellón (con una superficie de 2.500m²) cuentan el cambio vivido por las ciudades españolas desde los años sesenta a los tiempos actuales.

El Pabellón de España tiene una extensión mayor a 7.000 metros cuadrados, en la que se utilizan 25.000 metros de tubo de acero que soportan 8.524 grandes placas de mimbre y ha representado una inversión total de 55 millones de euros.

La Exposición Universal de Shanghai 2010 se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010, con una afluencia estimada de 70 millones de visitantes, un promedio de 450.000 personas cada día que disfrutarán de los más de 20.000 eventos artísticos y culturales previstos.

La Expo contará con 50 organizaciones internacionales y 190 países participantes, de los cuales 42, entre ellos España, construyen un pabellón propio.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal