panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


10.000 rupias del Banco de Indonesia

foto 10.000 rupias del Banco de Indonesia



El vicepresidente de la República de Indonesia, DR. Boediono, presentó oficialmente el nuevo diseño del billete de 10.000 rupias en la sede del Banco de Indonesia en Bandung, Java Occidental. Le acompañaban en el acto de presentación el gobernador interino del Banco de Indonesia, Darmin Nasution, el gobernador de Java Occidental, Heryawan Ahmad y el gobernador de Sumatra del Sur, Noerdin Alex, quienes recibieron los primeros ejemplares del nuevo papel moneda.


En una breve declaración, Darmin Nasution dijo que la escalada de la actividad económica requiere el apoyo de adecuada disponibilidad de rupias con características fácilmente reconocibles de autenticidad con el fin de facilitar la actividad transaccional.

Los nuevos billetes miden 145 x 65 mm. y muestran en su anverso la efigie del sultán Mahmud Badaruddin II, mientras que el reverso muestra una casa tradicional de Palembang, capital de la provincia de Sumatera Selatan (Sumatra meridional), en la isla de Sumatra, Indonesia.

El cambio a los nuevos billetes de 10.000 rupias tiene como objetivo optimizar, o mejorar, la función del elemento de diseño, en particular, alejándose del púrpura rojizo de los ya existentes, a un púrpura azulado de los nuevos. A pesar de varios cambios en las características de seguridad, los elementos de diseño más importantes, por ejemplo, el tipo de papel, la imagen principal y las dimensiones de la nueva nota permanecen sin cambios. “El diseño actual de los billetes de 10.000 rupias seguirán siendo de curso legal hasta que sean retirado de la circulación por el Banco de Indonesia”, confirmó Darmin.


Los principales cambios en los nuevos billetes son los siguientes:

Los elementos adicionales de seguridad en forma de impresión del arco iris en forma de pentágono, que tiene el efecto de cambio de color (efecto arco iris) cuando se observa desde ciertos ángulos, en la parte derecha de la imagen principal;

Adicional pequeños anillos rojos llenos de blanco esparcidos en la parte derecha de la imagen principal;

Un cambio al código de ciego, que consiste en un círculo que antes era invisible, que ahora es visible y perceptible al tacto (el grabado calcográfico), colocado en la parte derecha de la imagen principal;

La interrupción de la tinta ópticamente variable en la forma de un octágono, que pasó de verde a azul cuando se ve desde diferentes ángulos. En lugar de optar por el diseño del logotipo del Banco de Indonesia “BI” enmarcado por un adorno de la región de Palembang, que no cambia de color (impresión offset), colocado en la parte inferior derecha de la nota.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal