panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


100.000 dram, el billete más grande de Armenia en circulación

foto 100.000 dram, el billete más grande de Armenia en circulación



Un funcionario del Banco Central de Armenia comentó durante la presentación oficial del nuevo billete de 100.000 dram, que tuvo lugar recientemente en la capital de dicho país, Ereván, que su introducción no aumenta el riesgo de inflación ni producirá una inminente devaluación de la moneda nacional


De igual manera, el miembro del consejo del Banco Central, Vakhtang Abrahamian,indicó en el mismo acto de presentación que “los especialistas económicos estudiaron la cuestión y la introducción de este billete grande - por valor de unos 265 dólares - no amenaza a ningún gran devaluación de la moneda nacional”.

Abrahamian dijo que el nuevo billete conforma sólo el 3 por ciento del dinero que circula en el mercado armenio y “no puede tener un impacto significativo en la economía en términos del valor de la moneda nacional o cualquier riesgo de inflación.”


El nuevo billete de 100.000 dram muestra en el anverso al rey Abgar V de Edesa que, de conformidad con las fuentes históricas de Armenia fue el primer rey armenio en aceptar el cristianismo. Fue canonizado como santo por la Iglesia Católica Armenia. La parte frontal del billete muestra al rey Abgar V señalando a un lienzo de la bandera real con un retrato de Jesús Cristo. Este es el lienzo en el que Jesús se limpió la cara y en el que se cree que fue grabado el retrato de Jesús. Después de haber visto este retrato Abgar fue curado de la lepra.


El detalle de esta imagen está tomada de una pintura realizada por Mkrtoum Hovnatanian en 1836. El fondo de la parte frontal muestra un fragmento de un mapa regional del siglo I y la imagen de una moneda antigua que representa la dinastía real del rey Abgar V.


El reverso del billete muestra a Tadeo, uno de los discípulos de los Jesús, la entrega del lienzo al rey Abgar V y su consiguiente curación milagrosa.

El billete, en azul y ocre, con medidas de 160 x 72 mm., está diseñado por Haroutiun Samuelian, un miembro de la Unión de la Artistas de Armenia.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal