panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Y el oro sube, sube, sube…



El jueves 3 de diciembre de 2009 saltaban todas las alarmas de los mercados internacionales: el precio del oro había llegado a un techo insospechado hasta la fecha, ¡nada menos que a máximos históricos de 1.226,10 dólares (intradía) la onza!, debido a la desconfianza al dólar estadounidense y siendo impulsado por su carácter de inversión refugio en época de crisis y caídas bursátiles, superando así los récords de oro de los días anteriores.


Cinco meses después la señal de récord ha vuelto a sonar: la onza de oro ha alcanzado su récord máximo a 1.226,10 dólares, porque los inversores temen que los enormes paquetes de estímulo económico y rescate bancario de Estados Unidos eventualmente debiliten al dólar y causen inflación. Eso hace que las personas busquen refugios seguros, lo que se refleja en la entrada en oro.

El oro escaló a su mayor precio del 2010, el martes día 4 de mayo, debido a que los inversores se refugiaban en el metal ante la fuerte caída de los mercados accionarios. A su vez, el oro cotizado en euros subía a máximos históricos en Europa el mismo día, debido a temores de que la deuda soberana se extienda desde Grecia a otras economías de la zona euro, como España y Portugal.

El oro valuado en Euros avanzó a un récord de 912,24 euros por onza (intradía), señal inequívoca de que están acarreando fondos que buscan refugio hacia el oro por los temores persistentes sobre las cuestiones de deuda soberana de en las economías de la Zona Euro.

El oro se beneficia de la incertidumbre económica. La debilidad del dólar impulsa el atractivo del metal precioso como activo alternativo. El oro, tradicionalmente visto como refugio ante el caos económico, se ha estado moviendo de la mano con activos percibidos como de riesgo.

Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, comentó ante la enorme subida: “El mercado busca alguna seguridad en el oro. Los problemas de la Zona Euro, y los problemas de Grecia, podrían poner a la gente en el mercado del oro porque se busca diversificación y seguridad.”

Por su parte, David Thurtell, analista de Citigroup, dijo:”El oro está siendo usado un poco como una alternativa a las divisas. Te saca de exposición en dólar o euro y lleva a activos que no sean divisas.”

Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de ventas de metales preciosos Heraeus, dijo también: “Hay una combinación de factores aquí. La fuerza conductora más importante para el oro es el euro/dólar, y también tenemos precios relativamente fuertes del petróleo. También la situación financiera en el Mediterráneo, en Grecia y otros lugares, aun está abierta. La gente no sabe lo que va a suceder, por lo que están comprando oro como refugio”.

Tras pronosticar hace un par de meses que la onza de oro tocaría techo en los 1.200 dólares, los expertos afirman ahora que el límite podría estar en los 1.500 dólares a mediados de 2010, si se mantiene la debilidad del dólar, divisa en la que se negocia este metal.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal