panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Y el oro sigue, y sigue.. como el conejito de "Duracell"



Hace 35 años hizo su debut en las campañas publicitarias estadounidenses un personaje rosado que alcanzaría en breve la fama mundial: el conejito de Duracell, la marca de pilas alcalinas. El mensaje era muy simple: un grupo de conejitos rosas avanzaban tocando un tambor, tras un largo recorrido todos pararon salvo el conejito de Duracell, de mayor duración y fortaleza. Era imparable, como el oro.


Desde 1973 el conejito Duracell es el protagonista de múltiples campañas publicitarias que han dado la vuelta al mundo. Su mensaje de durabilidad y resistencia frente a “conejitos de otras firmas” convirtió a la marca en la número 1 del mercado.

Desde noviembre de 2007, cuando el oro alcanzó los 845 dólares la onza, su precio ha sido imparable. Y sigue, y sigue… y dura, y dura.

Un año después, en marzo de 2008, el preciado metal alcanzaba el Fixing del London Bullion Market Assotiation los 1.000 dólares la onza. Algunos meses después, en septiembre, la quiebra de Lehman Brothers llevó al oro a una subida de 50 dólares en una sola sesión ante los temores de una quiebra generalizada en las bolsas.

Mientras durante 2009 los bancos centrales y el FMI aumentaban sus reservas y depósitos de oro, en diciembre del pasado año el corazón de los inversores y buscadores de valores refugio dio un vuelco al conocer cómo el indicativo del índice áureo superaba los 1.200 dólares.
“Hasta aquí hemos llegado”, aseveraban sesudos y eruditos analistas financieros, “2010 será el inicio del fin de la subida del oro”, remataban. En el lado opuesto, otra gran pléyade de igualmente sesudos y eruditos analistas afirmaban lo contrario “Esto no ha hecho más que empezar y en 2010 alcanzaremos los 1.300 dólares la onza”. Algunos más arriesgados llegaban a defender la subida hasta los 1.500 dólares para finales de año.

Ya el pasado martes 21 de septiembre los mercados cerraban a 1.285 dólares la onza, quedándose corta la cifra, pues tan sólo un día después, el miércoles 22 de septiembre el oro llegaba a los 1.289 dólares por onza.

El total alcanzado supera el 17% en lo que va de año y ojo a la plata, que se deja arrastrar alcanzando ya el 24% respecto a primeros de año.

Y dura, y dura. Y sigue, y sigue… ¿Tendrá que replantearse el Sr. Soros su tesis de la burbuja?

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal