panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Y el oro, a romper récords



"A la tercera, fue la vencida", dice el refrán castellano. En este caso lo aplicaremos a la subida de la cotización del metal precioso por excelencia, el oro, y a su nuevo récord histórico, establecido el pasado lunes 21 de junio, al superar por primera vez la barrera de los 1.265 dólares la onza, tras el compromiso de China de flexibilizar su política cambiaria y un retroceso del dólar. Más de un 13% de revalorización en los primeros seis meses del año.


La onza de oro alcanzó una cotización récord de 1.265,30 dólares en el London Bullion Market de Londres, que sirve de referencia mundial. Por la mañana, en Hong Kong, el oro en el mercado asiático había superado por primera los 1.264 dólares.

Ya el viernes 18 de junio el oro había dado un segundo aviso de ruptura de techo al posicionarse en los 1.258’38 dólares la onza, pulverizando las subidas habidas con anterioridad desde que en 2009 el rey de los metales preciosos iniciará la senda alcista en plena crisis económica mundial. Tras las grandes subidas de diciembre de 2009 (1.226,10 dólares la onza), llegó mayo de 2010 y el posicionamiento en los 1.240 dólares onza.
“El oro parece haber arrancado para poner a prueba el umbral de los 1.300 dólares esta semana, mientras los inversores siguen cubriendo sus riesgos comprando más valores refugio”, analizó Michael Hewson, analista de la firma de CMC Markets, tras la noticia del último récord.

El catalizador principal de esta subida fue el anuncio efectuado el sábado19 de junio por el Banco Central chino de que continuará la reforma del régimen cambiario del yuan para flexibilizar el sistema, que fue interpretado como la señal de que la moneda china iba a ser desvinculada del dólar.

Esta noticia aumentó el apetito de los inversores por las materias primas, como el oro, y contribuyó a debilitar el dólar, lo que reforzó el poder adquisitivo de los inversores que trabajan con otras divisas.

Se espera que los precios del oro tocaran este año 2010 nuevos máximos.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal