panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


¿Qué pasaría si los bancos centrales empezaran a comprar plata?



Según la agencia Goldreporter en una información recogida por "Oro y Finanzas", por primera vez en 20 años, los bancos centrales se han convertido en compradores netos de oro. La plata en la actualidad ya no tiene ningún papel monetario como sucede con el oro. ¿Qué pasaría si esto cambia?, se pregunta el autor de la información.


“El oro de los pobres” ha tenido un rally impresionante y ha despertado una gran atención en el mundo financiero. Desde inicios de año el precio de la plata ha aumentado un 41% en dólares (46% en euros) frente al oro que ha tenido un aumento del 22% (26% en euros).

Las recientes demandas presentadas en Nueva York contra el JP Morgan y el HSBC acusando a ambos bancos de ser responsables de haber manipulado a la baja los precios de la plata, dispara aun más el potencial de su precio.

En la evaluación del precio de la plata no hay que dejar de tener en cuenta, el ratio oro/plata, la relación precio oro-plata. En el momento de escribir este artículo se puede comprar una onza de oro con 55 onzas de plata. La pasada semana aun hacían falta 65 onzas. El promedio histórico entre el oro y la plata durante cientos de años se encontraba en 17:1, la última vez que se vieron esas cifras fue en los máximos del último mercado alcista en enero de 1980. Así pues para recobrar la relación 17:1 con el precio del oro le queda a la plata un largo recorrido.

¿Qué pasaría si la plata volviera a tener un papel como moneda de reserva? La plata ha tenido una larga historia como dinero, incluso más que el oro. Pero la plata fue desmonetizada de forma sistemática.
¿Qué pasa si esto cambiara? ¿Y si de repente se anuncia que un banco central asiático compra de grandes cantidades de plata?

La producción mundial anual de plata según el “World Silver Survey” ascendió a 22.000 toneladas (709,6 millones de onzas en 2009), con un valor de alrededor de 17 mil millones de dólares. La oferta total de plata en 2009 ascendió a 889 millones de onzas. El reciclaje juega un papel muy importante aquí.

Anualmente la demanda industrial de plata es de aproximadamente 11.000 toneladas (352.200.000 de onzas). Si se incluyen otros usos como la fotografía, energía solar, cubertería y productos de inversión, entonces se llega a una demanda de 23.000 toneladas (729,8 millones de onzas).

Como vemos la oferta y la demanda de plata están muy ajustadas, si aumentara la demanda debido a nuevos usos industriales y la demanda de inversión: si las grandes instituciones financieras empiezan a demandar plata de inversión, no habría freno al alza para el precio de la plata.

Las perspectivas para un continuado aumento del precio de la plata en los próximos meses son excelentes. Para diversificar los ahorros con metales preciosos, la plata es imprescindible.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal