panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


¿Qué explica la subida de los precios del oro?



Rafael Pampillón, profesor IE de la Escuela de Negocios Business School, analizaba recientemente el por qué de la subida del oro a través de un interesante artículo publicado en "Milenio online". El profesor Pampillón decía que el precio del oro ha tocado máximos históricos cotizando cerca de los mil 400 dólares por onza. Inversores y periodistas preguntan con frecuencia sobre este tema. ¿A qué se debe?, se preguntaba.


El aumento del precio del oro se debe a un incremento de la demanda y a que la oferta es relativamente rígida. ¿Por qué se está demandando más oro? Primero, porque se ha convertido en un valor seguro en momentos de incertidumbre como el actual de turbulencias financieras y volatilidades en los tipos de cambio. Frente a un dólar que pierde valor la compra de oro es una huida hacia la calidad. Así, los bancos centrales de muchas economías emergentes se están deshaciendo de dólares estadunidenses y comprando otros activos, como, por ejemplo, este metal. Se trata de una estrategia diversificadora e inteligente de sus reservas.

En segundo lugar, ante posibles aumentos en la inflación, el oro proporciona una cobertura que blinda al inversor del deterioro que se puede producir en algunos activos financieros en situaciones inflacionistas. Tercero, si el dólar se deprecia como así ha venido ocurriendo, se convierte en un activo alternativo al dólar para inversores y bancos centrales. Por último si vamos hacia un tipo de patrón oro, como proponen algunos, los bancos centrales necesitarán comprar este metal para aumentar sus reservas de este metal y poder emitir así base monetaria.
¿Qué relación tiene el precio del oro con el comportamiento del petróleo? Aunque no hay una explicación clara, sí se observa que el precio del oro sufre generalmente cambios a la par que el precio internacional del petróleo. Ello se debe a que los inversores consideran este metal como una protección ante las tensiones inflacionarias que generan los elevados precios del combustible. Los precios del petróleo han pasado de 34 dólares por barril en febrero de 2009 hasta 90 dólares en la actualidad.
¿Qué precio puede alcanzar la onza de oro a medio y largo plazo? Nadie sabe cuál será su evolución futura. Pero creo que el mercado alcista del oro no ha terminado. Si se mantienen las perspectivas de inflación a medio plazo y la incertidumbre económica mundial persiste, seguirá subiendo el precio del oro. Parece que podría alcanzar los mil 500 a finales de este año. Todo dependerá si este periodo de inestabilidad, incertidumbre, futuras tensiones inflacionistas y dólar a la baja sigue o no sigue.

En todas las materias primas está habiendo mucha especulación y el oro no es una excepción. Las características de cobertura frente a la inflación y de refugio frente a la depreciación de otros activos han convertido al oro en un activo de gran atractivo para los inversores, finalizaba diciendo Rafael Pampillón.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal