panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Próxima subasta de Künker

foto Próxima subasta de Künker



Los días 13 y 14 de diciembre saldrán a remate en Osnabrück los dos últimos catálogos de la firma dedicados a moneda otomana, alemana y billetes de todo el mundo. Más de mil quinientos lotes procedentes de colecciones muy exclusivas.


            Como les avanzamos en pasadas ediciones de la revista, la prestigiosa firma alemana Künker organiza una nueva subasta los próximos 13 y 14 de diciembre en la sede habitual de la ciudad de Osnabrück. En esta ocasión, se comenzará con el remate de la colección Sultán de moneda otomana, un antiguo monetario del que salen a la puja más de novecientos lotes de los siglos XIX y XX.

            El límite cronológico de la colección es la reforma monetaria emprendida en 1845 por el sultán Abdülmecit I en 1845 y termina con la caída del Imperio otomano. Se encuentran monedas de las distintas cecas de sus territorios correspondientes a los actuales Turquía, Egipto, Argelia o Túnez. Entre las piezas más sobresalientes, este ejemplar de 500 kurush (lote nº 265), acuñado en El Cairo, con una estimación de 7500 euros.


            El día 14 la subasta estará dedicada al segundo de los catálogos, el número 200, que se divide entre la moneda alemana de oro y billetes del mundo. Comienza la oferta con seis piezas procedentes de la primera parte de la colección Vogel de Hamburgo, acuñaciones del Sacro Imperio Romano-Germánico, aunque la última, la de más valor es una pieza de diez ducados (lote nº 1006) acuñada por el arzobispo de Salzburgo en 1594. Esta espectacular moneda tiene una estimación en catálogo de 25000 euros.


            A continuación saldrá a subasta una colección también en oro, de monedas y medallas alemanas compuesta por más de ciento cuarenta lotes que presenta acuñaciones entre los siglos XVI y XIX. Entre ellas podemos destacar una pieza de cinco ducados acuñada en Dresde por Federico Augusto I de Sajonia en 1733 (lote nº 1113), con una estimación de 10000 euros, o la medalla de Jorge II de Sajonia, del año 1900 (lote nº 1143) también en 10000 euros.


            Continúa la oferta de oro alemán con una completa colección de época imperial formada por más de cuatrocientos lotes, un brillante recorrido por las acuñaciones de mayor valor de los siglos XIX y XX. Son varios los lotes cuya estimación supera los 20000 euros, y alguno incluso los 100000. Es el caso de la pieza de 20 marcos acuñada por la ciudad de Hamburgo en 1908 (lote nº 1284), una de las emisiones de oro más raras de la historia monetaria alemana. La pieza ofertada, la única en manos privadas, se ofrece en calidad casi sin circular y su precio podría alcanzar los 125000 euros.


            Guillermo I de Prusia es el responsable de la rarísima acuñación de 10 marcos en Prusia en 1878, de los que se ofrece un ejemplar en la subasta (lote nº 1368) con un cálculo de precio de 60000 euros.


            Algo anterior en el tiempo es la moneda nº 1496, 20 marcos a nombre de Ernesto II de Sajonia-Coburgo, acuñados en 1872, tipo muy raro y en calidad casi sin circular. Su precio estimado es de 75000 euros. Estas piezas son solo una muestra de la impresionante oferta, que sin duda atraerá a los coleccionistas aficionados a la moneda alemana.


            Por último, la puja terminará con el remate de los más de cuatrocientos lotes de billetes del mundo, encabezados por una amplia muestra de papel moneda de los distintos territorios y ciudades alemanes, llegando hasta finales del siglo XX. A continuación, encontramos papel moneda de diversos países europeos, en su mayoría del último siglo, con una especial representación de billetes rusos, y a continuación, Africa, Asia, América y Oceanía, de modo que ningún continente queda sin cubrir en esta completa selección notafílica.

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal