panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Otro año de máximos para el oro



El metal precioso por excelencia se ha vuelto a convertir en 2010 en el gran protagonista de las carteras de inversión. Su precio ha bailado al ritmo de las tensiones de la deuda soberana en Europa y a medida que crecía la presión sobre los países en apuros, ha ido batiendo récord tras récord.


Su nivel más alto a falta de cuatro sesiones para que acabe el año, lo alcanzó a primeros de mes después de que dos semanas antes, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional aprobaran el rescate del sistema financiero irlandés.

El pasado 6 de diciembre cerró en los 1.423 dólares y en el año se ha revalorizado más de un 25%.

Sólo entre finales de julio y principios de noviembre el oro ha ganado, al menos, 270 dólares y ha acumulado una sucesión de récords desde septiembre.

En los últimos doces meses el oro se ha alimentado de la desconfianza en los mercados, la debilidad del dólar, las presiones inflacionistas y la especulación sobre la demanda, principalmente por el uso para joyería.

Además, hay que añadir la presión que algunos países emergentes han hecho sobre el precio, especialmente China. Y es que, siendo el mayor productor mundial de oro, este año ha quintuplicado sus exportaciones, En los 10 primeros meses del año, los datos del Shanghai Gold Exchange, que recoge Bloomberg.com, muestran que la compra de oro ha pasado de 45 toneladas métricas en todo 2009, a 209 toneladas sólo en los tres primeros trimestres del año.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal