panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Oro asturiano en El Valle-Boinás



La compañía minera canadiense Orvana Minerals Corporation, propietaria a través de su filial Kinbauri España de los yacimientos auríferos de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), ha obtenido la autorización ambiental para la utilización de la balsa de residuos ligada a la actividad extractiva en El Valle-Boinás, según informaciones publicadas por José Cuartas en el digital Lne.es de Oviedo.


La compañía, que pretende iniciar la extracción de oro y cobre en el yacimiento de la localidad asturiana en el segundo trimestre de 2011 mediante una a cielo abierto, acaba de obtener también para ese fin una subvención pública del Gobierno español por un importe de 4.995,38 euros, para la puesta en marcha del proyecto. El cobro de esta ayuda se materializará una vez que la compañía haya completado la inversión comprometida para el arranque de la actividad. Orvana, que ayer comunicó ambas novedades a la Bolsa de Toronto (Canadá), prevé invertir en el yacimiento de El Valle-Boinás más de 40 millones de euros y crear hasta 250 empleos directos.

Kinbauri, la compañía del grupo Orvana que tiene la titularidad de los yacimientos asturianos en el llamado “cinturón aurífero del Narcea”, ha completado ya el 50% del proyecto para la puesta en marcha de El Valle-Boinás, donde perfora un pozo en vertical para la extracción del mineral. La empresa, que obtuvo recientemente un préstamo de 50 millones del banco helvético Crédit Suisse, espera que la explotación de Belmonte tenga una vida útil de siete años, con un promedio de producción de 105 onzas de oro y 3.900 toneladas de cobre al año.

Según Orvana, El Valle-Boinás será, cuando esté a pleno rendimiento, uno de los mayores productores de oro en el oeste de Europa.

El yacimiento aurífero de El Valle-Boinás, al igual que el de Carlés, fue explotado por la compañía Río Narcea Gold Mines, fundamentalmente por el método de cielo abierto, entre 1997 y 2006. En ese período, Río Narcea extrajo 34 toneladas de oro. Tras el cese de su actividad, los yacimientos de Belmonte y Salas fueron adquiridos a Río Narcea en abril de 2007 por la canadiense Kinbauri Gold Corp. por 3,7 millones de euros. En mayo de 2009, Orvana lanzó una opa sobre el 100% de Kinbauri, de la que tomó el control total en septiembre de ese año. Para disipar conflictos, Orvana acaba de llegar a un arreglo económico con la empresa Glen Resources Inc. Águila, que aseguraba tener derecho preferente de adquisición sobre Kinbauri, y a la que abonará 1,5 millones de dólares para evitar litigios.

El grupo Orvana es propietario del yacimiento de oro, cobre y plata Don Mario, en Bolivia, y está avanzando en su proyecto de cobre en Copperwood (Michigan, EE UU). La filial española acaba de ampliar capital en 37.435 euros, hasta un total de 3,78 millones, finaliza su información José Cuartas en Lne.es.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal