panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Oro, ¿alcista o bajista?



Recientemente, el periódico "El Economista" publicaba una opinión de Juan José Martínez, perteneciente a "Bolságora", según la cual durante los últimos meses la curva de precios del metal precioso se viene moviendo dentro de una amplia fase lateral bastante irregular que refleja a la perfección la indecisión del mercado provocada por el efecto dólar y un aumento de las expectativas de inflación.


El enfoque de su opinión seguía con la explicación según la cual “el oro baja cuando el spread (espacio) entre expectativas de inflación y tipos de interés se reduce o si el mercado empieza a jugar con expectativas negativas de inflación. Visto las últimas actuaciones en política monetaria de las principales economías asiáticas, está claro que no estamos ante este caso.

De hecho – continúa diciendo Juan José Martínez-, en el actual contexto de mayor recuperación de las economías emergentes, los bancos centrales de esos países comienzan ya a centrar su atención en la inflación, incrementándose las probabilidades de que podamos asistir a un tensionamiento en las condiciones monetarias de forma generalizada. En este sentido, la India acaba de subir tipos y todo apunta a que Australia seguirá ese camino y no solamente ellos, sino que Singapur podría estar a punto de revaluar su divisa, como antecedente de un movimiento similar de las autoridades chinas en relación con el yuan”.

Su opinión continúa en la siguiente línea: “Todo esto podría ser un catalizador de futuras subidas en el oro y cuadraría con lo que estamos observando en su cotización. En efecto, desde principios de este mes de abril estamos observando como el proceso de indefinición que antes les señalábamos podría estar resolviéndose al alza con la ruptura de los 1.150 dólares, lo cual sugiere que en próximas semanas el oro podría volver a la senda alcista tras lo que podría haber sido una simple fase de consolidación y ajuste de las subidas de los últimos meses.

Si esto es así los recortes de la semana pasada podrían ser un simple pull back o vuelta atrás a la zona de resistencia previamente superada y que ahora se ha convertido en soporte. Por tanto, operativamente consideramos que podrían ser una oportunidad para buscar una incorporación agresiva alcista en aras a aprovechar una hipótesis de vuelta a la tendencia principal alcista que define el oro en plazos medios y largos. El último mínimo relativo ascendente dentro de la estructura de precios alcista de las últimas semanas y mínimo mensual de marzo a la altura de los 1.084 dólares es el soporte que no debería de ser perdido dentro de un contexto de subidas como el que manejamos. La cesión de este soporte provocaría la pérdida de la base del movimiento canalizado alcista que desarrolla el oro a lo largo de los últimos meses y que pueden ver en el gráfico adjunto”, finalizaba su intervención.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal