panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Nuevo soberano de oro de la ceca de Perth



La australiana Perth Mint, ceca de Perth, ha lanzado una nueva moneda de inversión bajo la denominación de sobering proof, que constituye una versión moderna de una de las más famosas monedas del mundo, el soberano. Acuñada en oro de 22 quilates y en categoría proof, la nueva moneda será producida anualmente con una tirada muy limitada, sólo a 2.500 piezas.


El soberano constituyó un componente crucial del comercio británico y del sistema bancario y tuvo una historia que se remonta al siglo XV. La ceca de Perth formó parte de esa historia, produciendo 100 millones de esas monedas durante los reinados de la reina Victoria, y los reyes Eduardo VII y Jorge V.

El reverso de esta moneda de oro presenta el escudo de la Commonwealth y las leyendas «AUSTRALIA», «SOVEREIGN» y la «P» marca de la ceca de Perth.

El anverso muestra por su parte la efigie realizada por Ian Rank-Broadley de la Reina Isabel II acompañada de las inscripciones «2009», «25 dollars», y «Elizabeth II».

Como características técnicas el soberano contiene 0.2352 onzas de oro con una pureza de .9167 (22 quilates), pesa 7.9881 gramos, tiene un diámetro de 22.60 mm. y un grosor de 1.75 mm. El precio estimado de venta de la moneda es 590 dólares australianos, unos 461 dólares estadounidenses, aunque esto pueda variar en función al precio del oro.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal