panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Nuevo remate de Subastas Cayón

foto Nuevo remate de Subastas Cayón



Ya está disponible en la red el catálogo de la subasta que se celebrará el sábado 4 de febrero. Casi 1500 lotes de monedas españolas en plata, con el duro como protagonista, un extraordinario recorrido por las acuñaciones de nuestro país desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII, en una remate que, sin duda, será uno de los más importantes de la temporada.


            Como les avanzábamos en pasadas ediciones, gracias a la amabilidad de Subastas Cayón, el remate que ha preparado esta firma para el próximo 4 de febrero promete ser de aquellos que se recuerdan durante años. El catálogo completo ya puede consultarse en Internet, bien desde la propia página de Cayón –a la que pueden acceder con sólo pinchar sobre el anuncio de esta revista- o bien desde Sixbid, y comprobarán por ustedes mismos que nuestra predicción no es exagerada.

            En total, se rematarán 1492 lotes, divididos en dos sesiones: la primera dará comienzo a las 11:30 horas y la segunda a las 16:30, teniendo ambas como sede los salones del Hotel Ritz de Madrid, situado en la Plaza de la Lealtad, nº 5, de Madrid (junto al Museo del Prado y casi enfrente del Museo Thyssen).

            Desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII, el catálogo presenta muchas de las más selectas piezas acuñadas en España y sus territorios con el módulo del duro. Podemos comenzar con el medio duro acuñado por Juana y Carlos en Zaragoza en 1547 (lote nº 14), con salida en 15000 euros, y continuar por las numerosas piezas acuñadas por los monarcas de la dinastía de los Habsburgo en todos sus territorios europeos.

            Aunque las monedas que presentan los mayores precios en catálogo son algunas rarísimas acuñaciones de los territorios de ultramar, un capítulo en el que esta subasta ofrece una de las muestras más completas que se recuerdan en años. Redondos, corazones o macuquinas de enorme rareza se suceden a lo largo de las páginas, lo que hace imprescindible un repaso detallado de los lotes.

            Quién sabe cuál podrá ser la estrella de la subasta, pero por sus precios de salida –avalados, claro está, por unas características de rareza y conservación excepcionales- les ofrecemos unas cuantas candidatas, en una lista que podría encabezar el duro de Lima de Rincón que sale con el nº 77, y nada menos que 45000 euros de inicio en la puja.

            No desmerece la pieza de ocho reales acuñada en Méjico en 1732 (lote nº 574), uno de los mejores ejemplares conocidos del primer duro con ambos mundos, cuyo precio en catálogo es de 33000 euros.

            Unos años posterior es el duro de Santiago, de 1758 (lote nº 727), ya en el reinado de Fernando VI, que saldrá a la puja a partir de 32000 euros.

            Y para terminar esta selección, un par de corazones de Potosí, magníficos ejemplares, el primero de 1716 (lote nº 609), con un precio en catálogo de 21000 euros, y el segundo de 1734, con salida en 18000.

            Ente las condiciones de la subasta, la firma organizadora informa a los pujadores españoles y de la Unión Europea de que esta colección se encuentra en Madrid en régimen de importación temporal, por lo que la tasa de importación debe añadirse al precio de adjudicación, que en total, se verá incrementado en un 25,2%.

            En próximas ediciones les ofreceremos más información de la subasta, así como un comentario más detallado de los lotes, ya que la oferta, sin la menor duda, lo merece.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal