panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Metales preciosos: la inversión más segura



El diario digital "Oro y Finanzas" se hacía eco de un análisis realizado por Ricardo Jiménez en el diario mejicano "El Universal" según el cual los metales preciosos, sobre todo el oro y la plata, resultan hoy por hoy la inversión más segura ante la fuerte volatilidad de los mercados financieros mundiales, derivado de la incertidumbre que existe en torno a la evolución económica de Europa.


En las últimas semanas, los inversores potenciales han buscado inversiones más seguras que los proteja contra los altibajos de las bolsas accionarias y las fluctuaciones de las monedas de países desarrollados.

Las ganancias de los metales preciosos fueron originados básicamente por la depreciación del euro frente al dólar americano a un mínimo de cuatro años, explicado por las preocupaciones sobre el sistema financiero de la Zona Euro, después de que el Banco de España decidió rescatar a la Caja de Ahorros de Málaga Cajasur, decía el analista mejicano.

El mercado de metales en lo que va del año mantiene una tendencia ascendente, donde el oro reporta una ganancia de 9.53%, sin embargo el mayor rendimiento ofrecido en el 2010 es alrededor de 12.0%, observándose un precio máximo histórico de mil 236.35 dólares por onza.

En tanto, la plata sigue el mismo rumbo, pues en el presente año registra un crecimiento de 6.12%, aunque en abril alcanzó un precio récord de 19.48 dólares por onza, con este nivel llegó a ofrecer una ganancia de hasta 15.0%.

En los mercados financieros se comentó que la volatilidad continuará en los siguientes meses debido a que la resolución del problema de los déficit fiscales de los países europeos con problemas será en el largo plazo, con la perspectiva de que los metales preciosos los seguirán demandando.

En ese sentido, el precio de los metales preciosos como el oro y la plazo seguirán su tendencia ascendente ante el pronóstico de observarse nuevos niveles máximos, continuaba escribiendo Ricardo Jiménez.

En relación a la compra industrial de los metales preciosos estará limitada por la perspectiva de una menor crecimiento económico de la zona euro, China e India que los países más demandantes de oro principalmente.

En el mercado de metales internacional, las compras se estarían dando principalmente para inversiones, a fin de cubrirse de las pérdidas observadas en las acciones de las empresas y de contrarrestar las devaluaciones de las monedas tanto de países desarrollados como de los emergentes.

El oro como inversión es una apuesta de largo plazo, el inversor debe de estar consciente que comprar oro no es para especular, porque en el corto plazo no es posible asegurar una ganancia importante como a veces sucede en los mercados accionarios y de divisas.

El panorama para el mercado de metales en el mediano plazo se ve positivo, bajo el pronóstico de obtener ganancias importantes que llegarían e inclusive hasta el 15% anual.

Por su parte, los metales preciosos como el paladio y el platino, componentes indispensables para la industria automotriz, las cotizaciones podrían presentar movimientos ascendentes si la economía de Estados Unidos sigue creciendo en los siguientes meses.

Sin embargo, por el momento, estos metales mostrarán precios rezagados porque van con el crecimiento del ciclo económico sobre todo de Europa y China, que en el 2010 presentarán ajustes en el Producto Interno Bruto (PIB), el primero por los problemas de liquidez que están presentando los países miembros de la Zona Euro y el segundo por la expectativa de un repunte en la tasa de interés para evitar futuras presiones inflacionarias.

Los metales preciosos serán un buen refugio para evitar fuertes pérdidas en las inversiones financieras, además podría ser protegido en el caso de exista presiones inflacionarias a nivel mundial, que por el momento no se observa en los principales países del mundo, como en Estados Unidos, Japón y Alemania, concluía su exposición Ricardo Jiménez en “El Universal”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal