panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Máximos históricos en la producción mundial de oro

foto Máximos históricos en la producción mundial de oro



La producción mundial minera de oro en 2010 fue de 2.652 toneladas, un aumento del 2,7% en relación al año 2009, y un nuevo máximo histórico, según señala la consultora internacional de metales preciosos GFMS, información recogida por "Oro y Finanzas". El aumento de la producción mundial minera de oro, representa el segundo año de aumentos en la producción, después de tres años consecutivos de declive. La producción mundial aumentó un 7% en 2009.


Si hablamos de oferta total de oro además hay que tener en cuenta la procedente de los Bancos Centrales y del reciclaje de oro, que disminuyó con respecto al año 2009, por lo que la oferta total de oro en 2010 aumento únicamente un 0,5%, a pesar de los records alcanzados por la producción minera.

GFMS prevé que la oferta de oro de reciclaje se reduzca un 1,7% en el primer semestre de este año 2011, y hace hincapié en que ahora los bancos centrales son más propensos a ser compradores netos.

Las cifras de producción de 2010 indican que se ha batido el récord de producción anterior, establecido en 2001, según señalo Philip Klapwijk, presidente de GFMS.

GFMS prevé nuevos aumentos de la producción mundial minera por lo menos durante los próximos dos años. “Después de ese tiempo, creo que depende en cierta medida de si los precios continúan al alza o se moderan. Y si se moderan, podríamos ver nuevamente una estabilización de la producción”.

China se ha vuelto a erigir como el mayor productor mundial de oro seguido por Australia, EE.UU., Sudáfrica y Rusia.

El mayor incremento interanual del 2010 procede de Australia, sobre todo por el aumento de la producción de Boddington, la nueva mina de Newmont Mining.

GFMS asimismo pronostica un aumento de la producción mundial minera en el primer semestre de 2011 del 6,4% en relación al año 2010, en parte debido a las nuevas minas que han entrado en funcionamiento la segunda mitad de 2010.

Los cinco mayores productores de oro del mundo en 2010 fueron por este orden: Barrick Gold, Newmont Mining, AngloGold Ashanti, Gold Fields y Goldcorp.

La oferta de oro procedente de reciclaje disminuyó en algo más del 1% en 2010, a pesar de un aumento de casi un 30% en el precio del oro. La disminución de las ventas de oro reciclado refleja las expectativas de que los precios todavía van a aumentar.

Un número de vendedores potenciales probablemente estén esperando a ver que el precio del oro alcance al menos 1.500 dólares la onza antes de poner el metal en el mercado, indico el presidente de GFMS.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal