panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Los Bancos Centrales aumentan sus reservas de oro después de 21 años



Con los precios del oro marcando máximos nominales las reservas de oro de los bancos centrales experimentaron en 2009 su primer aumento en 21 años, y el mayor desde 1964, lo que supuso un aumento de 425.5 toneladas métricas, según se desprende de datos oficiales publicados por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).


India, Rusia y China fueron los países que más incrementaron significativamente sus reservas del metal en 2009. Los bancos centrales de todo el mundo poseen en sus reservas el 18% de todo el oro extraído a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y, por primera vez desde el año 1988, estas instituciones están aumentando sus reservas en oro, al mismo tiempo que los inversores están accediendo a su inversión a través de los Fondos Cotizados ETF que replican el precio del oro y están respaldados físicamente por el metal.

Las reservas de oro en posesión del ETF SPDR Gold Trust, el mayor ETF respaldado por oro, alcanzan las 1,115.5 toneladas, lo que supera las reservas que posee el Banco Central de Suiza.
“Existe un claro cambio con respecto al oro en la mente de los banqueros centrales”, indico Nick Moore, analista de Royal Bank of Scotland Group desde Londres. “No se trata sólo de los bancos centrales, sino de un cambio en general hacia el oro físico en el sector de la inversión”.

Las reservas oficiales de los bancos centrales y de los gobiernos se podrían ampliar de 187 a 218 toneladas este año, según pronóstico la consultora de metales preciosos, CPM Group el pasado mes.
“El oro como, activo de inversión de manera silencioso, se está convirtiendo en la divisa de reserva en el mundo, sustituyendo al euro y rivalizando con el dólar,” señalo Dennis Gartman, economista y gestor de fondos. “La tendencia continuará meses, si no años, en el futuro”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal