panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Las ventas de oro del Banco de Inglaterra y del Banco de España

foto Las ventas de oro del Banco de Inglaterra y del Banco de España



Bajo el título "Las ventas de oro del Banco de Inglaterra y del Banco de España", el diario digital del mercado del oro "Oro y Finanzas", publicaba el pasado 15 de diciembre un interesante artículo que pasamos a transcribir íntegramente:


“En 1999 Gordon Brown, por aquel entonces Ministro de Hacienda del Reino Unido, aprobó la venta de 395 toneladas de oro, de las 715 toneladas mediante subastas. El total de ingresos procedentes de las ventas para el Bank of England ascendieron a alrededor de 3.500 millones de libras esterlinas. Las ventas de más de la mitad de las reservas de oro del banco de Inglaterra, fueron muy criticadas por los conservadores británicos, que afirmaron que el aviso previo que realizó el gobierno acerca de las ventas, presionó aun más a la baja el precio del metal, y llevó al valor del oro a mínimos de los últimos 20 años por entonces de 250 dólares la onza (referido al año 1999).

El Banco de Inglaterra vendió:
75 toneladas en 1999
150 toneladas en 2000
130 toneladas en 2001
40 toneladas en 2002

Gordon Brown siempre ha eludido su responsabilidad en estas ventas y se ha defendido de cualquier ataque afirmando, que las ventas fueron respaldadas por el entonces gobernador del Bank of England, Sir Edward George.


Las ventas de oro del Banco de España

Entre marzo 2004 y diciembre 2007 el Banco de España vendió un 46% de sus reservas de oro. Con la particularidad de que dichas ventas fueron hechas sin aviso previo, se anunciaron una vez realizadas.

En Marzo de 2004 las reservas de oro del Banco de España eran de 16.814.840 onzas troy, 523 toneladas métricas de oro. En diciembre de 2006 se habían reducido a 416,7 toneladas. El Banco de España gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, vendió durante el año 2007 otras 133,7 toneladas de oro, quedando reducidas las reservas de oro del Banco de España en un año un 32% a 283 toneladas.

Los motivos alegados por el entonces Ministro de Economía, Pedro Solbes fueron: “ajustes técnicos y una baja rentabilidad del metal”. A lo largo de 3 años, entre 2004 y 2007 se vendieron 240 toneladas de oro del Banco de España.

Supongamos que si las 240 toneladas se vendieron a una media de 600 dólares la onza, se obtuvieron 4.608 millones dólares por esas ventas.

Si las ventas se hubieran realizado en diciembre de 2009 a una media de 1100$ serían 8.848 millones de dólares los que se hubieran obtenido.”

Sin comentarios…

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal