panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Las cecas de todo el mundo coinciden en el aumento de sus ventas de bullion

foto Las cecas de todo el mundo coinciden en el aumento de sus ventas de bullion



Según la agencia de noticias británica Reuters, las principales casas de moneda de todo el mundo coinciden en afirmar que la demanda de monedas de oro ha aumentado considerablemente. El interés en el metal precioso se dispara al mismo ritsmo que crecen la inestabilidad financiera y las preocupaciones sobre las perspectivas de inflación.


Por ejemplo, la Royal Canadian Mint (Ceca de Canadá), que produce bullion de Maple Leaf, dijo que se cuadruplicó su capacidad de producción a finales del año pasado y que la demanda de bullion de oro y la plata saltó por encima del resto de sus productos.

Ante la continua agitación en el sector financiero los inversores han agudizado el apetito de activos tales como los depósitos de valor seguro, como el oro amonedado como bullion.

El punto más alto de los últimos meses se alcanzó el 20 de febrero, cuando el precio del oro alcanzó los 1.005,40 dólares la onza, alcanzando en los mercados de valores el mayor interés en el metal precioso. Desde entonces, según los comerciantes numismáticos, la demanda de productos de oro como monedas y bullion ha sido particularmente fuerte.



Gold Eagle bullion, precios en dólares de las
monedas de una onza en los últimos 30 días.


Por su parte, la US Mint (Ceca de Estados Unidos) informó a Reuters que una de sus mejores ventas en todo 2008 fue la del bullion American Eagle, que en su versión de onza de oro subió vertiginosamente hasta los 710 dólares la onza, cuando en tiempos anteriores había llegado a estar en 140 dólares. En la actualidad, dicha onza de oro de las famosas Águilas americanas ronda en el mercado los 1.000 dólares, con una variación en los últimos 30 días que ha ido desde los 956 dólares hasta los 1.009 dólares onza.



La visión desde Europa sigue las mismas líneas. En concreto, el presidente de la Monnaie de Paris (Ceca de Francia), Christophe Bellas, ha declarado que las ventas casi se duplicaron el año pasado en términos de valor y se espera que aumente en otro 50% este año. El catálogo de 2009 la Monnaie de Paris se ha vendido casi en su totalidad antes de la producción, comentó su presidente. La Casa de la Moneda francesa produce monedas de oro de 100 euros, con planes para la acuñación de monedas de 10 onzas y 1 kilo para este año.

En Sudáfrica, el segundo más grande productor de oro del mundo, Natanya van Niekerk, directora general adjunta de la numismática South African Mint Company declaró que había visto un gran aumento de la demanda de oro: “Creo que vamos a ver esta misma tendencia en el presente año y, sobre todo, el próximo semestre”.



Michael O"Kane, jefe de operaciones de bullion en la New Zealand Mint (Ceca de Nueva Zelanda), comentó a la agencia Reuters que muchos compradores extranjeros habían entrado en el mercado de Nueva Zelanda.”Estamos siendo receptores de demandas como un mercado seguro, un refugio”, dijo. También comentó que las ventas han sido más fuertes desde el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre, ya que los inversores han trasladado su dinero de los bancos a activos más seguros como el oro. “Actualmente, concluyó el Sr. O’Kane, se realizan en un día transacciones que antes se realizaban en un mes”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal