panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


La Copa del Mundo de Fútbol ganada por España pesa cinco kilos en oro

foto La Copa del Mundo de Fútbol ganada por España pesa cinco kilos en oro



La fecha del 11 de julio de 2010 quedó marcada para la historia deportiva de España cuando el capitán de la Selección Española y portero de la misma, Iker Casillas, levantó al cielo sudafricano de Johannesburgo los algo más de seis kilos (cinco de ellos de oro de 18 quilates, más de 155.000 euros si se fundiera en un lingote) que pesa la Copa Mundial de la FIFA.




El actual formato de la copa del Mundo tiene vigencia desde 1974 y es un trofeo que consiste en dos figuras humanas sosteniendo el planeta Tierra. Mide 36,8 centímetros y pesa 6,175 kilos. La copa consta de 5 kilos de oro de 18 quilates, es decir con un 75% de oro. La base tiene un diámetro de 13 centímetros y lleva dos anillos de malaquita. El nombre del vencedor y el año se graban en la base del mismo en el idioma original del campeón, en este caso “España 2010”.



Diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga, el trofeo representa “la fuerza, el dinamismo y el júbilo del atleta en la victoria” en las dos figuras que sujetan el planeta tierra, a su vez una forma esférica, como el balón. La malaquita fue el toque de distinción de Gazzaniga, que vio en ella el verde de los campos de fútbol. A diferencia de la Jules Rimet, la copa original que logró Brasil en propiedad en 1970, el actual trofeo sólo se entrega al vencedor durante la ceremonia final.



El primer ganador del actual trofeo fue Alemania, en el año 1974. Y desde entonces nadie ha sido capaz de ganarlo dos veces seguido. El último campeón en llevárselo fue Italia, que lo destrozó durante la celebración -la base acabó rodando por los suelos- y tuvieron que mandarlo a reparar dos semanas después de haberlo ganado. El ganador sólo se queda con el original durante los cuatro años que van de Mundial a Mundial, después recibe una réplica que sólo cuenta con un baño de oro.

El actual trofeo sustituyó en 1974 a la copa Jules Rimet, que estuvo vigente hasta que Brasil lo ganó por tercera vez en 1970, año en el que la Selección Carioca se lo quedó en propiedad. Antes, este trofeo pasó a la historia por mil y una aventuras. Durante el tiempo que duró la II Guerra Mundial, el trofeo estuvo en manos de Italia, cuyo presidente de la Federación lo conservó en una caja de zapatos para evitar que los nazis lo robaran. Cuatro meses antes del inicio del Mundial de Inglaterra, en 1966, fue robado durante una exhibición y fue encontrado en un jardín por un perro llamado Pickles, que hizo ganar a su dueño 5.000 libras. La copa fue robada nuevamente en diciembre de 1983 durante una exhibición en la sede la Confederación Brasileña de Fútbol. Este trofeo nunca apareció y se cree que fue fundido y vendido en lingotes de oro.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal