panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


La canadiense Orvana Minerals iniciará la explotación de oro asturiano a principios de 2011

foto La canadiense Orvana Minerals iniciará la explotación de oro asturiano a principios de 2011



La empresa minera canadiense Orvana Minerals Inc. emprenderá la explotación de sus yacimientos de Belmonte de Miranda y Salas, en Astuirias, "a comienzos de 2011", según ha comunicado a la Bolsa de Toronto. La previsión es que, salvo adelanto de plazos, la extracción arranque en el próximo trimestre.


La compañía minera Orvana Minerals se hizo con la propiedad de los yacimientos de oro y cobre en el río Narcea en septiembre de 2009 tras anexionarse la compañía Kinbauri Gold Corporation, titular hasta entonces de los derechos mineros de la zona, que esta sociedad había adquirido a Río Narcea Gold Mines. En el último año, Orvana ha invertido 23 millones de dólares (unos 17,56 millones de euros) para la puesta en explotación de las concesiones asturianas mediante laboreo subterráneo. La de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, se explotará con un pozo de 400 metros de profundidad y la de Carlés (Salas) mediante galería.

La reanudación de la extracción en Belmonte y Salas pondrá fin a cinco años de inactividad aurífera en Asturias. En El Valle-Boinás y Carlés la empresa Río Narcea Gold Mines extrajo 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006, casi en su totalidad mediante minería de superficie.

La reactivación de estas concesiones auríferas por Orvana se produce en un período de fuerte revalorización del oro. La onza cotiza ahora a 1.062,12 dólares, al mismo nivel que el 8 de septiembre pasado, cuando este precio marcó un récord histórico. A partir de entonces llegó a apreciarse aún más, hasta los 1.421 dólares el 9 de noviembre, un hito sin precedentes.


Los recursos en El Valle-Boinás y Carlés se estiman en 1,27 millones de onzas de oro (39,41 toneladas) y 76 millones de libras de cobre (34.473 toneladas). Con ello, la primera tiene garantizados diez años de actividad y la segunda, dos.

La previsión de Orvana es dar empleo directo a más de doscientos trabajadores y generar más de cuatrocientos empleos indirectos.

Orvana opera en Bolivia, EE UU y Asturias. A causa del agotamiento, a finales de 2009, de la zona baja de su Mina Don Mario, en Bolivia, y de la menor ley de los recursos de Las Tojas, en el mismo país, la empresa redujo en 2010 su producción de oro en el 56% (pasó de 62.654 onzas a 27.571). Aunque la cotización fue favorable, sus ingresos bajaron de 56 a 32,34 millones de dólares y de un beneficio de 13,4 millones en 2009 pasó a unas pérdidas en 2010 de 2,43 millones. La empresa acometió además en el ejercicio (cerrado el 30 de septiembre) inversiones de 37,5 millones de dólares para sus nuevos proyectos.

Ahora, con la próxima reanudación de la extracción en Asturias de oro y cobre y la puesta en marcha del nuevo proyecto aurífero en la zona alta de Don Mario, Orvana prevé pasar de una producción anual de 28.000 onzas anuales a 120.000 a comienzos de 2012. La compañía continúa además con su proyecto de cobre en Copperwood (Michigan, EE UU).

Otra empresa canadiense, Asturgold, pretende explotar la concesión de Salave (Tapia de Casariego) con unas reservas de más de 60 millones de toneladas, aunque se oponen a ello las autoridades regionales.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal