panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


"In Gold we trust"!!!

foto "In Gold we trust"!!!



Debo reconocer, que mis expectativas con respecto a que el precio de la onza de oro iba a estar en los 1.300 dólares para diciembre del 2010, han sido totalmente superadas. El cierre del mes de septiembre en 1.310’5 dólares, y la posterior subida el día 1 de octubre a 1.320’4 dólares onza marcando otro record histórico que no ha parado hasta conseguir el martes 5 de octubre los 1.330’50 dólares onza (964’83 euros onza), nos dan una más que clara idea de que los metales preciosos siguen funcionando perfectamente como la más firme cobertura financiera frente al desmadre de los "papeles pintados" de libre circulación internacional, a los que erróneamente se siguen llamando monedas y divisas.


La guerra cambiaria desatada entre las tres o cuatro economías más importantes del mundo (EE.UU., China, UE, Japón) no solo no logra calmar los ánimos, sino que por el contrario nos advierte de que en el corto plazo nuevas crisis golpearán a nuestras puertas.

Los mismos países que saludaron y alentaron el advenimiento de la globalización que les permitió llegar con sus productos a todos los rincones del planeta, son hoy los que frente a la falta de soluciones a la crisis, intentan volver casi con el mismo fanatismo y desesperación a la defensa de sus mercados internos con medidas de un proteccionismo que por momentos, se torna casi xenofóbico.

El gobierno japonés por primera vez en muchos años, inyectó en el mercado interno 20.000 millones de yenes para poner techo, a una subida del 14 % en su paridad con el dólar.

Los EE.UU. no paran de pedirle a los chinos (a falta de posibilidad de exigirles) que dejen de sostener al yuan artificialmente bajo, para frenar la invasión de sus productos a precios de imposible competencia, mientras el inefable Bernanke, agregando más combustible al fuego y haciendo en definitiva lo mismo que los chinos, anuncia que volcará al mercado todos los billones que sean necesarios (emisión monetaria mediante) para mantener  las tasas de interés en cero y  seguir participando.

Léase: emisión = inflación = devaluación = subida del oro.

Finalmente, el golpeado mercado europeo, debe luchar al mismo tiempo, con la apreciación involuntaria del euro producida por la devaluación del dólar, el artificial precio del yuan, y la creciente crisis interna que, habida cuenta de la falta de soluciones inmediatas, ya sufre  resquebrajamientos en el frente político entre los principales actores que empiezan a acumular facturas a cobrar entre si para mejores momentos, mientras se dedican a cubrir los ininterrumpidos pelotazos en lo inmediato.

Este lamentable panorama viene reflejándose claramente en la evolución de las verdaderas monedas y divisas de cambio.

El oro con una nueva subida del 4,94 % mensual y un acumulado del 21,5 % anual; la plata con una subida del 12,04 % mensual y un 34,0 % anual; el platino con una suba del 8,5 % mensual y un 10,3 % anual; y el paladio con un 12,67 % mensual y un 35,8 % anual, marcan definitivamente el rumbo.

Sigo sosteniendo que, independientemente de los ajustes a la baja que por toma de ganancias o golpes especulativos puedan sufrir por momentos los metales preciosos, su tendencia a largo plazo es clara y contundentemente hacia arriba.


Ojalá, el encuentro de soluciones para los problemas enunciados fuera tan sencillo como agregarle una sola letra al texto impreso en los billetes de dólar.

Pero por algo hay que empezar.

Por eso propongo que como llamado a la reflexión e invitación al cambio, demos a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César y modifiquemos aquella celebre frase lema en las monedas y billetes estadounidenses, por la más realista y aconsejable: “In Gold We Trust”.


Sergio Sztycberg
Presidente de Metales Venus S.A

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal