panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


¿Hacia la estabilización del precio del oro?

foto ¿Hacia la estabilización del precio del oro?



Parece que el Mercado del oro tiende hacia la estabilización tras los dos últimos meses de infarto áureo. Recordemos que el pasado miércoles 2 de diciembre el oro superó la mítica barrera de los 1.200 dólares la onza, llegando a alcanzar ese día los 1.213 dólares.


Hoy martes 22 de diciembre, veinte días después, a la hora de redactar esta información, el Fixing del London Bullion Market, marcaba el precio de la onza en 1.094’25 dólares.
Robin Bhar, una analista de la firma Calyon, expresó a diversos medios que “Las consideraciones de fin de año, los ajustes de posiciones contables y los argumentos a favor de una mayor fortaleza del dólar mantendrán al oro bajo presión. A medida que entremos en el año nuevo, con nuevas asignaciones (de fondos de inversión), el oro es una de las materias primas que estarán favorecidas debido a toda una serie de factores positivos de largo plazo.”
Por su parte, Walter de Wet, analista de Standard Bank, comentó que “El oro podría tener dificultades para regresar antes de fin del 2009 a los máximos de 1.226,10 dólares la onza que alcanzó la semana pasada. Veremos más potencial al alza en el oro, pero no creemos que lo veamos en las próximas semanas. Hay preocupaciones sobre el Euro y a fin de año la gente tiene menos apetito por el riesgo, por lo que en general, no creo que vayan a acumular metales preciosos.”


En la misma línea, Michael Hewson, analista de CMC Markets, coincide en que el contexto de incertidumbre económica actual, que se reforzó en los últimos días con la crisis de la deuda en Dubai, diciendo sobre el oro “es algo que no va a perder su valor como una divisa. Es una reserva de valor cuando los inversores tienen serias dudas sobre el sistema financiero global.”
El descenso -temporal- del precio del oro al principio de esta semana se debe ver como consecuencia del Carry Trade y de la incertidumbre generada en los mercados por el recorte del rating a España y Grecia.
En general, la debilidad en la divisa estadounidense está dando impulso a un impresionante avance del precio de oro en distintas monedas, provocado por rumores de nuevas compras de bancos centrales y apoyado por temores sobre la perspectiva inflacionaria y un amplio aumento en los valores de las materias primas.

El principal conductor del precio sigue siendo la tasa de cambio euro-dólar. La debilidad en la divisa estadounidense impulsa el atractivo del oro como un activo alternativo y hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más baratas para los tenedores de otras monedas.
Tras pronosticar hace un mes que la onza de oro tocaría techo en los 1.200 dólares, los expertos afirman ahora que el límite podría estar en los 1.500 dólares a mediados de 2010, si se mantiene la debilidad del dólar, divisa en la que se negocia este metal.
El Banco Central Europeo (BCE) informó el pasado 16 de diciembre de que ningún banco central vendió oro en la última semana, lo que da una idea de la importancia que las autoridades financieras dan a estas reservas
El oro ha subido un 50% en un año y un 14% sólo en el mes de noviembre del 2009 apoyado en la debilidad del dólar y por la búsqueda de los inversores de activos que puedan funcionar como cobertura contra la inflación.

Michael Blumenroth, operador de Deutsche Bank, ha expresado su parecer en el sentido de que “Si los bancos centrales están comprando oro para diversificar sus reservas, es una señal de que los inversionistas deben mantener posiciones largas de oro y cortas del dólar. Mientras que el mercado está pensando en la inflación que se espera el año que viene, los bancos centrales están más compradores que vendedores, y hay nuevas inversiones fluyendo hacia el mercado, no hay manera de que desees vender oro.”

Un debilitamiento adicional del dólar podría alimentar nuevas compras de metales preciosos, pues los fondos se vuelcan a activos reales como una alternativa a la moneda estadounidense.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal