panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


"Filarmónica de Viena", 20 onzas para celebrar 20 años



Hace veinte años, en 1989, la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria en Viena) pasó de pertenecer a la Tesorería del Ministerio de Hacienda al Österreichisches Nationalbank (Banco Central de Austria).


A la ceca austriaca se le dio la libertad de producir y vender productos de conformidad con las exigencias de la numismática moderna y los mercados de inversión. De ahí que una de las primeras innovaciones introducidas por el nuevo presidente, Paul Berger, fue la producción de una moneda de oro en lingotes para fines de inversión: la Filarmónica de Viena.

Es esa la razón de la acuñación conmemorativa de una pieza especial que tuvo lugar el pasado 16 de octubre. Así, una cantidad limitada de 6.027 monedas de la Filarmónica de Viena, cada una pesa 20 onzas de oro fino y valor de 2.000 euros, salieron a la venta en Europa, América y Japón.

Los inversionistas todavía recuerdan las 15 monedas gigantes, cada una de 1,000 onzas, que celebraban el decimoquinto aniversario en 2004, y que entró en el Libro Guinness de los Récords como la moneda de oro más grande en el mundo. Las 15 monedas gigantes fueron adquiridas en un plazo de días, y el entusiasmo que rodea a este número especial de una moneda de 20 onzas promete una reacción similar del mercado.

La moneda de 20 onzas tiene un diámetro de 74 mm. y un espesor de 8,3 mm., presentada en un prestigioso estuche de madera y terciopelo rojo.

La decisión tomada por la Münze Österreich en 1989 de emitir una moneda bullion en los dos pesos de 1 onza y ¼ de onza fue recibida con una sonrisa indulgente. Austria, un pequeño país de Europa central desde la destrucción de su imperio en 1918 y sin ningún tipo de industria de la minería de oro, estaba entrando en el mercado de bullion, dominado durante mucho tiempo por el Krugerand y por EE.UU., Canadá y Australia.

El presidente de la ceca austriaca Paul Berger y su equipo decidieron que la música era el tema ideal para su nueva moneda. Austria fue reconocida internacionalmente por su música, pero no eligió para ello de uno de sus grandes compositores como Mozart, Haydn o Strauss, pues eso hubiera parecido que la moneda aparecía como una edición conmemorativa para coleccionistas. En su lugar, se eligió la mundialmente famosa institución musical: Orquesta Filarmónica de Viena.

El grabador, Thomas Pesendorfer, diseñó para el anverso una colección de instrumentos para representar a la orquesta y para el reverso el órgano de tubos grandes de la Sala Dorada en Viena, sede de la orquesta

La Filarmónica de Viena se puso en marcha en Viena el 10 de octubre de 1989 y fue un éxito inmediato. En dos meses y medio se vendieron 419.000 onzas, se logro de un golpe un 18% de cuota del mercado para todo ese año.

Se estableció rápidamente como un participante serio en el mercado internacional del oro. En 1992 y nuevamente en 1995, 1996 y 2000, la Filarmónica de Viena fue clasificada por el Consejo Mundial del Oro a la cabeza de todo el mundo en la venta de bullion de oro. En 2008, la continuó manteniendo su rango número 1 en Europa y Japón, añadiéndose ese año la acuñación en monedas de plata

Mirando hacia atrás en 20 años de continuo crecimiento y éxito, la Filarmónica de Viena se ha establecido firmemente como uno de los cuatro grandes bullion que se ofrecen hoy en el mercado internacional.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal