panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


El oro supera los 1.400 dólares la onza y Alemania sigue a la cabeza del consumo europeo



Ni siquiera la reacción del dólar ha evitado las nuevas subidas en la cotización del oro. El precio del metal precioso aparca la corrección previa, retoma los avances y en su escalada superó el pasado 8 de noviembre, por primera vez, la barrera de los 1.400 dólares la onza. El multimillonario programa de compra de deuda, por valor de 600.000 millones de dólares, puesto en marcha el pasado 3 de noviembre por la Reserva Federal de los Estados Unidos FED provocó los dos días de mayores subidas del oro en más de un año.


En apenas cinco jornadas el oro se revalorizó un 5% (un 30% en lo que va de año), gracias a su condición de refugio ante la amenaza inflacionista reactivada por los planes de la Fed. El apetito inversor por el oro ha encontrado continuidad, coincidiendo también con el freno de la renta variable, y con las alertas récord de impago procedentes de Europa.

Y todavía hay analistas que ven más recorrido alcista para el metal precioso. Es el caso de Paul Duncombe, responsable de inversión multi-activos de Schroders, que considera que “como activo que no paga intereses, el oro sufrirá cuando suban los tipos de interés”.

Sin embargo, el experto confía en que el precio del dinero no suba en los próximos meses. “Los tipos probablemente permanecerán bajos por un tiempo considerable y junto a más medidas de relajación cuantitativa anunciadas por la Fed la semana pasada, el precio del oro debería seguir contando con un buen apoyo”, estima Duncombe, quien a su vez afirma que “lejos de encontrarse en una burbuja, el precio del oro podría tener todavía recorrido”.

Un impacto menor, de acuerdo con los analistas, está teniendo la sorprendente propuesta lanzada por el presidente del Banco Mundial. Robert Zoellick, en un artículo que publica el diario “Financial Times”, afirma la necesidad de establecer un sucesor del sistema de divisas flotantes en vigor desde que el régimen de tipos de cambio fijos quebró en 1971.

Zoellick propone un sistema en el que deberían seguramente estar el dólar, el euro, el yen, la libra y el yuan chino “que avance hacia su “internacionalización” y desemboque en una “cuenta de capital abierta”. En especial, ha incidido en que ese sistema debería también “considerar la posibilidad de utilizar el oro como punto de referencia internacional” en cuanto a expectativas del mercado sobre “inflación, deflación y cambios futuros de las monedas”.

Los analistas coinciden en calificar como inviable y poco realista la posibilidad del regreso a un patrón oro en los mercados financieros.

Por otra parte, el diario digital “Oro y Finanzas” destacaba una información sobre los mayores consumidores de oro en Europa: los ahorradores e inversores alemanes.

Los alemanes son grandes compradores de oro de inversión, el metal precioso es más popular en Alemania que en otros países europeos. Estadísticamente, cada ciudadano alemán posee 130 gramos de oro. Muchos son los inversores que temen a la inflación y diversifican parte de sus activos en bienes tangibles como el oro, independientes del papel moneda.

Las reservas de oro en manos de particulares en Alemania ascienden a un total de 7.550 toneladas. La mayor parte se encuentra en monedas, lingotes y joyas. Otra parte se encuentra en fondos de oro, acciones mineras, certificados. etc.

Las cifras provienen de una encuesta realizada recientemente por la Universidad Steinbeis de Berlín, 3.200 alemanes fueron encuestados sobre su opinión sobre el oro. El director del estudio, el profesor de Finanzas Jens Kleine resume así los resultados: “Más de la mitad de los encuestados opinaron que el oro continuará siendo una inversión atractiva en el futuro. El 30% de los encuestados no descartaba la compra de oro en los próximos años”, finalizaba diciendo “Oro y Finanzas”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal