panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


El oro sigue su escalada alcista, la plata sube aún más

foto El oro sigue su escalada alcista, la plata sube aún más



Sería reiterativo ensalzar la fortaleza del oro en su racha alcista, tras publicar la pasada semana el récord obtenido el miércoles 22 de septiembre cuando el oro llegaba a los 1.289 dólares por onza. Récord ya obsoleto ante los 1.307 dólares la onza (962 euros onza) alcanzados el martes día 28, tan sólo seis días después. El oro sube y sube, ya no es noticia. ¿Cuál es por tanto la novedad de los mercados de metales preciosos? La misma senda alcista que, paralela, sigue la plata.


El diario digital “Oro y Finanzas” publicaba ese 28 de septiembre que el precio de la plata había superado máximos de 30 años cotizando en 21,60 dólares la onza. Los inversores se están decantando por la plata como inversión buscando un refugio frente a la devaluación de las divisas y a la incertidumbre. El ascenso del precio la plata en las últimas semanas ha sido aún más espectacular que el de oro, que le ha robado el protagonismo a su hermana menor la plata, marcando una serie de máximos históricos nominales.

Mientras que la cotización del oro ha aumentado un 3,8% desde comienzos de septiembre, la plata, ha aumentado un 9, %.

En 1980, los hermanos Nelson y Herbert Hunt arrinconaron al mercado de la plata. En 1980 se estimaba que los Hunt se habían hecho con cerca de una tercera parte de los recursos mundiales de plata. En enero de 1980 los precios de la plata llegaron a cotizar a 50 dólares la onza. Esto era diez veces más de lo que cotizaba la plata 3 años antes y 40 veces más de lo que cotizaba en 1971. Posteriormente el precio de la plata se desplomó, culminando en el “Jueves de Plata”, el 27 de marzo de 1980.


El mercado de la plata, como el del oro, está siendo impulsado por la demanda de inversión. Existe un revival de los metales preciosos como activos de inversión y protección contra la incertidumbre económica.

El 50% de la demanda de la plata contrariamente al oro, se utiliza en usos industriales. Pero la plata tiene una doble vertiente, es un metal industrial pero a la vez es un metal precioso con funciones de activo monetario.

Según indicaba un informe del gran banco suizo UBS, las reservas de plata de los ETF (fondos negociados en bolsa), que replican el precio de la plata habían aumentado la pasada semana en 6,44 millones de onzas (200 toneladas).

La plata históricamente ha representado en todo el mundo un depósito de valor. Los metales monetarios como el oro y la plata, continuarán superando con creces durante los próximos años a otros activos.

Superarán a los metales básicos, al petróleo o el uranio, puesto que estos productos básicos son propensos a experimentar una caída en el precio, si existe una importante desaceleración en la economía mundial que daría lugar a una caída de la demanda.

El oro y la plata no son estrictamente materias primas, sino medios de intercambio, en definitiva dinero reconocido internacionalmente que no puede ser degradado por los gobiernos como el papel moneda y el dinero electrónico.

El Premio Nobel de Economía Milton Friedman, decía de la plata “El metal mas importante en la historia monetaria es la plata no el oro”.

No obstante, delegados en la conferencia anual de la London Bullion Market Assotiation (LBMA), que se ha celebrado recientemente en Berlín, han pronosticado para el oro un precio de 1.406 dólares la onza para septiembre del 2011.

Por su parte, Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, considera que los precios del metal podrían superar sin problema los récords que alcanzó últimamente y saltar sobre los 1.500 dólares la onza el año próximo.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal