panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


El oro rompió la barrera de los 1.000 dólares la onza



Se llegaba a una fecha simbólica y esotérica para algunos, el 9 de septiembre de 2009, o lo que es lo mismo: 9.9.09. Los mercados de metales preciosos, destacando Londres y Nueva York quisieron saludar y festejar la fecha mítica que sólo volverá a repetirse dentro de mil años, en el 3009. Y para ello qué mejor que elevar el precio del oro por encima de altas barreras: el oro subía nuevamente, no lo hacía desde febrero, por encima de 1.000 dólares la onza debido a que el dólar extendía sus pérdidas frente al euro, en medio de temores sobre lo sostenible del alza de las acciones de este año y de algunas materias primas clave.


Según los analistas del mercado ayudó también a que un anuncio de la mayor compañía minera mundial de oro, Barrick Gold , que planea eliminar sus ventas de oro a futuro también dio nuevo soporte a los precios.

El oro al contado operaba en Nueva Cork el pasado miércoles día 9 de septiembre a 1.000,20 dólares la onza, comparado con los 995,20 dólares del martes.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 2,20 dólares, a 1.002 dólares la onza.

El platino también se elevó hasta un máximo de 12 meses a 1.295 dólares la onza, apuntalado por el avance en los precios del oro. Luego operaba a 1.284 dólares la onza desde 1.283 dólares.

Recordemos que el metal precioso tocó un récord de 1.030,80 dólares la onza en marzo del 2008. Los analistas dicen que si los precios logran consolidarse alrededor de los 1.000 dólares la onza, la creciente aversión al riesgo y la debilidad del dólar podrían empujarlos de vuelta a ese máximo.
“Es claro que parte de esto es preocupación sobre un mayor debilitamiento del dólar”, dijo Daniel Smith, analista de Standard Chartered. “La gente está acumulando oro en toda clase de formas diferentes, ambos, consumidores e inversores”, añadió en unas declaraciones a la agencia Reuters.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal