panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


El oro rompe su relación inversa con el dólar



Según publica el diario digital "Oro y Finanzas" citando fuentes de la agencia noticias Reuters, el pasado martes 6 de abril la cotización del oro subía en dólares (1.136 $) a su nivel más alto desde el 5 de marzo, mientras que su precio cotizado en la moneda de la Unión Europea tocaba un récord de 850 euros, debido a las preocupaciones por algunas economías de la zona euro, sobretodo Grecia, lo que impulsa las compras de oro como refugio. El oro subía a pesar de la fortaleza del dólar, rompiendo la tradicional relación inversa entre el oro y el dólar.


Reuters informaba sobre unas declaraciones de Zachary Oxman, director gerente de TrendMax Futures: “La gente todavía está preocupada por el euro y la situación de la economía griega y el oro parcialmente está recibiendo soporte de la recuperación económica”.

El euro caía el martes 6 de abril tras los informes que apuntan a que Grecia pretende introducir modificaciones a un acuerdo de ayuda financiera de la Unión Europea, lo que reavivó los temores a los problemas de déficit en Atenas.
“Con el oro cotizando bien en los tipos de cambio cruzados y con la buena demanda física de India y China, todavía hay un grupo que busca el oro como divisa refugio”, dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.

Rob McEwen presidente de US Gold Corporation, indicó en una entrevista que “Cada vez más inversores se están moviendo en el mercado de oro, pero sigue siendo un número pequeño en comparación con la cantidad de dinero invertido en las bolsas mundiales, bonos y productos derivados. En 1929, algo así como el 10% de la población poseía acciones. Ahora, entre los fondos de jubilación y los fondos de inversión, esa cifra se encuentre cercana al 90%. Un cambio de 1% o 2% de este dinero a oro, tendría un impacto profundo y positivo en la cotización del metal y en las acciones mineras de oro. A diferencia de los gobiernos que pueden imprimir grandes cantidades de papel moneda apretando solamente un botón, la producción de oro aumenta muy lentamente. La producción minera aumenta en aproximadamente un 1% anual. Cuando un número creciente de inversores empiecen a añadir a su cartera inversiones en oro, encontrarán una oferta limitada y el precio del oro subirá. Creo que el oro en última instancia, podría alcanzar los 5.000 dólares la onza”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal