panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


El oro continúa imparable

foto El oro continúa imparable



La subida del precio del oro en los mercados de materias primas sigue marcando máximos. Esta semana ha superado los 1500 dólares por onza y, en el momento de cerrar esta edición, se situaba en más de 1513 dólares. También es notable la subida de la plata, con un alza del 5,4% en el último mes.


Todas las publicaciones económicas nacionales e internacionales recogen estos días en sus portadas la espectacular subida experimentada por el oro en los últimos meses. A pesar de la bajada sufrida en enero, los precios han retomado con fuerza la tendencia alcista que sigue desde hace ya una década. Y es que desde el cambio de milenio el metal precioso ha seguido rompiendo barreras en su cotización. Los expertos auguran que hay margen para que continúe siendo así, si bien la subida tendrá un ritmo más lento que el que ha llevado en los últimos meses. Según cita el diario Cinco Días, algunos analistas creen que podrá superar los 1600 dólares por onza antes de que termine el año.

Las causas de esta subida se explican por diversos factores entre los que se encuentra la aceptación del oro como valor refugio en tiempos de crisis, además de las conflictivas circunstancias sociales que se están viviendo en el norte de África y Oriente Medio, que han afectado desde enero a la cotización del petróleo, pero también a la del oro. A todo ello se suma la demanda de metal precioso surgida desde los bancos centrales de diversos países asiáticos, especialmente China. Todas estas razones salen una y otra vez a colación con cada nueva barrera que rompe el precio del oro.

Más espectacular aún es la subida experimentada por la plata durante el último mes, superando el 21%. La tendencia al alza de este metal se ha plasmado en el último año en un incremento de precio de casi el 150% y actualmente se encuentra en los máximos a los que llegó hace veinte años.

En el caso de las monedas, estas subidas de precio se han repercutido en las últimas emisiones de metal precioso que han salido al mercado. Para algunas series se había previsto un precio inicial que había quedado muy por debajo del precio de mercado y ha habido que retrasar la puesta a la venta y reconvertir los precios. En los últimos días, hemos podido constatar este hecho en emisiones de Suiza o Estados Unidos, por ejemplo.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal