panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


El Banco de España ha perdido 7.300 millones de euros por la venta de las reservas de oro que hizo en 2007



El Banco de España ha realizado recientemente una masiva y favorecedora campaña informativa, a través o con la difusión de la agencia de noticias Europa Press, sobre la revalorización de sus reservas de oro en un 82’7%, con respecto al valor que tenían en julio de 2007, pasando de 4.397 millones de euros a los 8.034 millones en que estaban cuantificadas el pasado mes de abril. Júbilo y albricias para las erosionadas arcas del Estado, sino fuera por un pequeño detalle: tan sólo dos años y medio antes nuestras reservas eran casi el doble de las actuales, por lo que su valor ahora sería de algo más de 15.000 millones de euros. Justo la cantidad que la UE y el FMI han impuesto al Gobierno de Rodríguez Zapatero para sanear nuestra economía en los próximos dos años.


Lo que se olvida el Banco de España, y la agencia de noticias que ha difundido ampulosamente la información, es que su presidente Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siguiendo las órdenes del entonces superministro Solbes, deshizo en 2007 el 46% de las reservas españolas de oro (unas 239 toneladas), vendiéndolas al “baratillo” de 490 euros la onza, obteniendo unas “ganancias” de 3.500millones de euros. Hoy en día la onza de oro se cotiza en el Mercado de Metales Preciosos de Londres (London Bullion Market) a 978 euros, casi el doble.

Grave, muy grave error de cálculo por parte de nuestras autoridades monetarias, sobre todo ante la continua escalada del precio del oro, que ya ha roto varias veces durante este año la barrera mágica de los 1.200 dólares la onza.

El argumento ofrecido por el entonces ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso (junio de 2007) fue que “el oro ya no es un activo rentable”. Un “acertado” diagnóstico que remachó, el 27 de septiembre de 2007, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Senado, con una auténtica perogrullada: “El oro no ofrece ninguna rentabilidad excepto la plusvalía…”, y se quedó tan pancho.

Un año después expertos economistas de diferentes instituciones nacionales e internacionales criticaron duramente la desacertada decisión, llegando a calcular en unos 1.200 millones de euros las pérdidas resultantes de la operación bancaria.

La nueva escalada del precio del oro en estos dos años ha aumentado el calibre de la irresponsabilidad del Banco de España. Si esos 7,87 millones de onzas se hubieran vendido a precios de hoy –cerca de 980 euros la onza-, el supervisor habría obtenido más del doble de la cantidad que obtuvo en 2007: alrededor de 7.300 millones de euros.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal