panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Dorotheum subastará la mayor moneda de oro del mundo

foto Dorotheum subastará la mayor moneda de oro del mundo



El próximo 25 de junio la firma Dorotheum subastará en Viena la mayor moneda de oro del mundo: una Hoja de Arce con valor facial de 1.000.000 de dólares canadienses, acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007.  


Esta moneda rompe todos los récords entre las acuñadas en la historia de las acuñaciones: pesa 100 kilos y mide 53 cm de diámetro. Pero lo más destacable sobre esta impresionante moneda, que ni siquiera dos hombres pueden levantarla, es que está hecha del oro más puro, fino y refinado: 999,99/1000.


La moneda que bate récords en el mundo, que también aparece en la actual edición del “Libro Guinness de los Récords”, muestra en su anverso la imagen de la reina Isabel II, el mayor retrato oficial de la monarca británica en oro macizo, realizado por Susanna Blunt. El reverso muestra tres hojas de arce, el símbolo nacional de Canadá, realizado por el artista canadiense Stan Witten. El valor nominal de un millón de dólares canadienses está por debajo del precio actual del oro. El precio de arranque en la subasta de Dorotheum se basará en el Fixing de oro de ese día, por lo que su salida estará por encima de los 3 millones de euros.

Esta gigante hoja de arce se prestó al Munzkabinett del museo Kunsthistorisches de Viena, que aloja una de las mayores colecciones numismáticas del mundo. La impresionante moneda se ha confiado ahora a Dorotheum, la casa de subastas líder de Europa central, que ha estado realizando importantes subastas de monedas históricas durante más de 200 años.

En el año 2007 la Royal Canadian Mint acuñó la primera moneda con valor en millones de dólares canadienses.Con un peso de 100 kg. y un fino de 99999 de oro puro, fue concebida originalmente como una obra maestra única para promover la nueva línea de la Casa de Moneda de Ottawa respecto a los bullion de 1 onza de oro puro Maple Leaf. Después, se dieron a conocer varios compradores interesados y la Royal Canadian Mint decidió hacer una cantidad muy limitada disponible para la venta. Se realizaron un total de cinco de esas majestuosas monedas, con un peso 3.215 onzas troy cada una, adquiridas por inversionistas de Canadá y otros países.

En octubre de 2007, el Million Dollar Coin fue certificada por el “Guinness World Records” como la moneda de oro más grande del mundo.


Con anterioridad, en el año 2004, la Münze Österreich (Casa de Moneda de Viena) había acuñado una moneda con valor facial de 100.000 euros y peso de 1.000 onzas troy, también de oro puro 9999, con peso de 31’10 kg. y diámetro de 37 cm: la también famosa Filarmónica.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal