panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


Continúa la subida del oro

foto Continúa la subida del oro



El precio del metal precioso sigue con su tendencia alcista tras la caída que sufrió a primeros de año. En el momento de cerrar esta edición, el precio de la onza troy rondaba los 1430 dólares y las previsiones de los expertos apuntan a que seguirá subiendo, debido a su papel como valor refugio frente a la inflación.


A primeros del mes de febrero dimos noticia en la revista de cómo una bajada inesperada y considerable del valor del oro había ocasionada la rebaja del precio de las piezas norteamericanas acuñadas como bullion. Sin embargo, a finales de enero, y coincidiendo con el inicio de las revueltas en Egipto, comenzó a recuperarse y desde entonces no ha dejado de subir. De hecho, ha experimentado su mayor alza mensual desde agosto del pasado año, alcanzando en la última semana de febrero los 1400 dólares y en esta segunda de marzo estamos ya rondando los 1430. Algún analista financiero, como Richard Russell -según se recoge en King Wold News-, afirma que sería posible llegar a los 6000 dólares por onza.

Los principales factores de este proceso se encuentran, según apuntan los principales diarios económicos de nuestro país --–Cinco Días, Expansión- en su consideración como valor refugio frente a la inflación y al debilitamiento del dólar. La enorme subida que ha sufrido el petróleo, causada por la inestabilidad política actual en los países del norte de África y de la península Arábiga, y el consiguiente temor a la inflación que esto ocasiona, habría hecho a los inversores volver su mirada hacia el oro como valor refugio tradicional. 

En esta línea se sitúa la creciente demanda de oro que proviene de China, que podría llegar al 50% de la producción mundial en este 2011. La mentalidad del inversor chino le lleva a considerar el oro como una protección segura frente a la inflación, muy por encima de cualquier activo bancario.

También los asesores económicos del gobierno chino, según informa el diario digital Oro y finanzas, aconsejan el aumento de las reservas estatales de oro de su país como protección frente a los riesgos de devaluación de las divisas extranjeras. Dada la pujanza económica que está alcanzando China en los últimos meses, es de esperar que la demanda de metal precioso aumente hasta los niveles reseñados.

También en el último mes ha registrado un alza notable, cercana al 20%, el precio de la plata, que se situaba a día 9 de marzo en 36 dólares por onza. En cambio, el platino ha experimentado un descenso mensual del 3%.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal