panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


China se convertirá en los próximos 10 años en el mayor consumidor de oro



Según el último informe publicado por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) el consumo de oro en China se podría duplicar en los próximos 10 años, impulsando los precios del oro.


“China tiene un apetito insaciable por el oro, que parece que va a continuar en un entorno donde la producción nacional minera es menor que la demanda”, indica el informe del Consejo Mundial del Oro.

China es en la actualidad el mayor productor de oro del mundo, habiendo aumentado un 8% anual entre 2006 y 2009. Asimismo desde 2003 el Banco Central de China ha aumentado sus reservas de oro en un 76%, a 1.054 toneladas métricas, ocupando el quinto puesto mundial de reservas por países. De las inmensas reservas de divisas que posee el Banco Popular de China, solo el 1.6% están en oro.
“Un aumento en la demanda de oro en China podría impulsar de nuevo al mercado del oro y teniendo en cuenta las reservas de divisas que posee y el creciente aumento de la riqueza en el país, el impacto de sus compras en los precios serán de gran alcance, aunque puede llevar tiempo”, declaraba a Bloomberg, Hwang Il Doo, operador de futuros KEB Co, con sede en Seúl.

El precio del oro ha aumentado un 21% por ciento en un año a medida que la recesión mundial estimula la demanda de activos refugio. “Por el lado de inversión, vemos un crecimiento exponencial”, declaraba desde Beijing Albert Cheng, director del Consejo Mundial del Oro para el Lejano Oriente.

El déficit en la producción creará un “efecto bola de nieve”, ya que la producción china de oro no cubre el consumo anual, indica el informe realizado por el Consejo Mundial del Oro. Tanto la demanda china de inversión como la de la industria de la joyería, sumaron 423 toneladas en 2009, mientras que la producción nacional minera fue de 314 toneladas.

Si la demanda de joyería de oro en China alcanzara la misma tasa per cápita que en países como la India, Hong Kong o Arabia Saudita, la demanda anual del país podría aumentar en al menos otras 100 toneladas.

Si bien históricamente, en los últimos cinco años, aproximadamente el 20% de las compras de oro, fueron dedicadas a la inversión, alrededor del 60% al sector de la joyería y el restante para uso industrial, el año pasado se produjo un cambio. La demanda del sector de la joyería se ha reducido alrededor del 50% pero el de la inversión ha crecido hasta un 30%.

Desde el año pasado, los bancos centrales de todo el mundo han pasado de ser vendedores natos a convertirse en compradores. Rusia, India, China, Sri Lanka y Mauricio han añadido oro a sus reservas.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal