panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Oro, Plata, Platino, Paladio


China aumenta la producción y el consumo de oro

foto China aumenta la producción y el consumo de oro



Según un informe de Ministerio de Industria y Tecnología de la República Popular China, su producción de oro creció un 13,49 por ciento durante el primer semestre de 2009, alcanzando una cuota de 146.505 toneladas.


El valor de producción industrial total de las compañías de oro llegó en dicho semestre a 60.080 millones de yuanes (8.790 millones de dólares USA) en todo el país asiático.

Por otra parte, la crisis financiera internacional está llevando a algunos inversores a olvidarse de las bolsas y acercarse a valores más seguros, como el oro. De ahí que haya aumentado la acuñación de monedas de éste metal y el consumo de las producidas por otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá o Sudáfrica.

Las cecas de Shenzhen Guobao Mint, Shanghai Mint y Shenyang Mint, dependientes del Banco Popular de China, han superado la producción de monedas de oro de las series Pando, Lunar y las emisiones de 100 ó 300 yuan dedicadas a la Historia de China (Templos Palacios, etc.). Sirva como ejemplo que la primera emisión del popular bullion chino Panda, realizada en 1982, fue de 13.52 monedas de 1 onza de oro puro .999; mientras que el límite marcado para la emisión de 2009 ha sido de 160.000 ejemplares.

China es el segundo mayor consumidor de oro del mundo, por detrás de la India, y el mayor productor.

Los datos de la Asociación China del Oro indican que el volumen comercial en el Mercado del Oro de Shanghai alcanzó los 868.390 millones de yuanes (127.109 millones de dólares USA; 90.418 millones de euros), un incremento del 174,84 por ciento con respecto a 2007.



Desde que en 2002 apareció la posibilidad de que todos los habitantes de China pudieran comerciar con oro, se han abierto 600.000 cuentas bancarias destinadas a este uso. El único requisito para poder entrar en el Mercado del Oro de Shanghai es tener una cuenta en el banco con 20.000 yuanes (2.082 euros, 2.927 dólares), y un permiso de la Comisión Reguladora de Valores.

El volumen de negocio del Mercado del Oro de Shanghai aumentó un 146 por ciento en 2008 respecto al año anterior y durante este ejercicio se comercializaron 4.473 toneladas de metal.

Pero la fiebre del oro no afecta sólo a los ciudadanos, pues el Banco Popular de China ha aumentado sus reservas en un 75,73 por ciento desde 2003 y algunos analistas creen que el Gobierno del gigante asiático continuará con esta táctica hasta que su moneda, el yuan, se utilice internacionalmente.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal