panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Calidad y variedad en la subasta por correo de Áureo & Calicó

foto Calidad y variedad en la subasta por correo de Áureo & Calicó



Para empezar el año, el catálogo de este mes de la firma barcelonesa ofrece casi 3500 lotes entre monedas, billetes, medallas, ponderales, sigilografía o bibliografía numismática. El cierre de esta puja por correo será el 25 de enero.


            El año que ahora empezamos promete ser muy interesante en lo que a subastas numismáticas se refiere. Para calentar motores, el primer remate del año que ha preparado la veterana firma barcelonesa Áureo & Calicó nos presenta una copiosa y variadísima oferta que abarca toda la historia de la numismática y otros campos del coleccionismo relacionados con ella, como pueden ser la notafilia, la sigilografía o la medallística. Se trata de 3490 lotes entre los cuales, además de la variedad temática, encontramos piezas de gran calidad que merecen al menos una revisión.

            Ya en el primer capítulo, dedicado a las emisiones griegas, sorprende agradablemente la presencia de una preciosa tetradracma siracusana firmada por Eumenos (lote nº 1003), cuyo precio de salida es de 1400 euros.



            Entre las piezas de oro antiguas, cabe destacar una estátera de Filipo II (lote nº 1029), del tipo con cabeza de Apolo y biga en el reverso, que se subastará a partir de 1200 euros, y un áureo del emperador Gordiano (lote nº 1217), con salida e 2500 euros.



            Muy notable es la muestra de emisiones medievales de los diferentes reinos cristianos españoles, especialmente de los condados catalanes y del Reino de Aragón, con ejemplares tan interesantes como el pacífico y la quarterola o cuarto de pacífico (lotes 1579-1580) acuñados en Barcelona por Renato de Anjou, con precios en catálogo de 900 y 1500 euros, respectivamente.



            Por la parte del reino castellano leonés, tampoco desmerecen piezas como la dobla de 35 maravedíes acuñada en Sevilla por Pedro I (lote nº 1680), que se subasta a partir de 2500 euros.



            En la misma línea de alta calidad continúa la muestra de emisiones de los Reyes Católicos, tanto en su reinado conjunto, representado por monedas como el doble excelente que se oferta con el nº 1724), con salida en 2200 euros, o las acuñaciones del rey Fernando para Valencia, con un raro doble ducado (lote nº 1591), a partir de 1200 euros.



            Del periodo conocido como “monarquía española” cabe destacar la abundante presencia de onzas y otras monedas de oro, algunas de notable valor y rareza, especialmente en los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Antes habremos realizado un interesante recorrido por las emisiones de todos los territorios que pertenecieron al imperio español, con una importante presencia de las series acuñadas en los Países Bajos, especialmente jetones, pero también piezas en plata.

            Entre la variadísima oferta de emisiones monetarias del siglo XIX, destaca por su valor una prueba no adoptada para la pieza de 100 reales de Isabel II de 1864 (lote nº 2615), considerada pieza única, y que sale a la puja por 2500 euros.



            En categorías de precios similares encontramos otras pruebas, como puede ser la de una peseta realizada en 1930 a nombre de Alfonso XIII (lote nº 2703) rarísima y no adoptada, también con salida en 2500 euros.



            De este mismo monarca, aunque todavía en el siglo XIX, los interesados podrán pujar por piezas tan interesantes como un raro duro de 1888 (lote nº 2773), a partir de 1600 euros, o por un ejemplar de 100 pesetas de 1897 (lote nº 2865), a partir de 1000.

            La II República se encuentra representada principalmente por emisiones locales tanto de Cataluña como del resto del país, pero sobresalen por su rareza sendos ejemplares de pruebas no adoptadas para las monedas de 25 y 50 céntimos de 1937 (lotes nº 2871 y 2872), cada uno de ellos con un precio en catálogo de 2000 euros.



            También son pruebas los lotes que parten con un mayor precio inicial en el capítulo dedicado a las emisiones franquistas, la primera de ellas para los 10 céntimos de 1959 (lote nº 2921), ejemplar sin circular, con salida en 1100 euros, y la segunda correspondiente a 2,5 pesetas, con fecha 1946*49 (lote nº 2944), rarísima, con un tipo muy similar al que finalmente se adoptó, y que se subasta a partir de 4000 euros.



            Otro capítulo que merece un repaso detallado es el dedicado a la moneda extranjera, con más de 750 lotes de las más variadas procedencias de los cinco continentes. Las fechas se sitúan entre los primeros siglos de nuestra era en que se acuñaron algunas de las monedas chinas hasta la más reciente actualidad, y los precios oscilan entre los 6 euros y los 5500, por ejemplo, que presentan algunas acuñaciones conmemorativas francesas de finales del siglo pasado. 



            Como se ha visto, esta variedad tanto de emisiones como de cronologías y precios no es exclusiva del apartado de moneda extranjera, sino que puede extrapolarse a todo el resto del catálogo, que se completa, además, con apartados dedicados a medallas, ponderales, sigilografía, notafilia y biliografía numismática; una oferta tan amplia en la que, sin duda, cualquier coleccionista encontrará lotes de su interés.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal