panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Moneda española Edad Moderna


¿Verdadero o falso?

foto ¿Verdadero o falso? Felipe V. Mallorca



El ejemplar de oro que abre este artículo pertenece a Felipe V (sin fecha), ceca de Mallorca, valor 1 escudo, de apenas 3,4 gr. de peso y 13 mm. de diámetro, nos plantea una importantísima incógnita, es... ¿verdadero o falso?. La importancia de su autenticidad no está tanto en el ejemplar en sí, en abstracto, sino en el hecho de que se ha movido mucho dinero en torno a esta controvertida pieza...




Felipe V. Mallorca. Sin fecha. 1 escudo.
Esta pieza puede ser localizada en http://onzasmacuquinas.com

La problemática de si se trata de una pieza auténtica o no, comienza cuando la Casa Áureo, Subastas Numismáticas (ver fotografía superior), en su famosísima subasta de la “Colección Caballero y de las Yndias” 3ª Parte, acontecida el 22 de octubre de 2009, en su lote nº 1995, tras describir la pieza, dice textualmente: “En nuestra opinión se trata de una fantasía del siglo XIX”. Y la pieza es adjudicada en 390 euros. Hasta aquí todo sería correcto si no existiesen precedentes relacionados con esta emisión.



Felipe V. Mallorca. Sin fecha. 1 escudo.
Esta pieza puede ser localizada en http://onzasmacuquinas.com/

Cinco años antes, la misma casa Áureo, en su subasta de 15 de diciembre de 2004, saca a la venta el lote nº 726, diciendo textualmente: “s/d. Mallorca. 1 escudo. (V.S. 1384 (es un dibujo) (Cal. 397, mismos cuños). Con certificado del Dr. Miquel Crusafont. Extraordinariamente rara. MBC+. Est. 25.000...” y es adjudicada en 32.000 euros, a los que el comprador hubo de añadir un porcentaje del 16% en concepto de comisiones e impuestos.

Con la sola visión de estos dos ejemplares queda claro que ambos (y todos los que más tarde se relacionan en el cuadro de los Catálogos) han sido fabricados con los mismos cuños.

Desconocemos los inicios comerciales de estos ejemplares. Su bibliografía, hasta donde hemos tenido alcance, comienza allá por el año 1978. Veámoslo en un cuadro ya que siempre es más aclaratorio:



Nota: No hemos encontrado referencia alguna de esta pieza en ningún Catálogo de la Casa Cayón Subastas.

Dejando constancia de toda la honestidad que nos merecen, tanto las casas subastadoras como las casas editoras de los Catálogos reseñados, así como la docta experiencia del Sr. Crusafont, no podemos dejar de pensar en los que salen perjudicados con estas discrepancias.

Si las piezas son reproducciones, el o los coleccionistas que hayan adquirido estas piezas con anterioridad a la última de la “Colección Caballero de Yndias”, han pagado precios desorbitados por ellas.

Si, por el contrario, las piezas son auténticas, los perjudicados serían los que vendieron: tanto el propietario de la moneda, como la Casa Subastadora, a un precio irrisorio la susodicha pieza de la “Colección Caballero de Yndias”.

¿Están unos y otros indefensos ante estas diatribas?

Nota: Un vez publicado este artículo, se puso en contacto con nosotros un responsable de Áureo Subastas, que nos comunicó textualmente:'Tras exhaustivos estudios, que se han podido llevar a cabo gracias a la cantidad de piezas mallorquinas de la Colección Caballero, llegamos a la conclusión de que esta pieza era una fantasía y, a sabiendas de los problemas y responsabilidades inherentes a esta decisión, decidimos que la honestidad profesional se hallaba por encima de los intereses crematísticos. Por otro lado nos pusimos en contacto con la persona afectada por la adquisición de la pieza subastada en el 2004 para solventar en lo posible los daños causados'.
Nos congratulamos muy sinceramente de que hayan sido asumidas las responsabilidades correspondientes y felicitamos efusivamente a estos profesionales que, a pesar de que lo más sencillo hubiese sido dejar pasar la pieza por auténtica, hayan decidido que prevalezca la verdad y la honestidad.

Rafael Tauler Fesser
www.onzasmacuquinas.com

Autor/a: Rafael Tauler Fesser

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal