panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Subasta de CNG en Nueva York

foto Subasta de CNG en Nueva York



En el marco de la convención internacional, la prestigiosa firma numismática rematará tres catálogos entre los días 3 y 4 de enero. Comenzará la oferta con una colección de monedas de Tesalia, continuará con una exquisita selección de obras maestra de la amonedación griega, en colaboración con Nomos, y terminará con una oferta general que abarca desde moneda antigua a piezas de la Edad Moderna, con una muy buena representación de moneda española.


            Una de las primeras citas en el programa de subastas de la próxima convención internacional de Nueva York es el remate de los tres diferentes catálogos que presenta con su oferta Classical Numismatic Group, que tendrá lugar entre los días 3 y 4 de enero.

            El primero de ellos ofrece un total de 1000 lotes exclusivamente de monedas de Tesalia, procedentes de una colección particular. Las monedas más selectas de este monetario salieron a subasta hace algunos meses en Zurich, y en esta ocasión se sacan a la venta el resto, sin que esto signifique que se trate de piezas sin interés o de poca calidad. Muestra de ello podría ser esta preciosa dracma (lote nº 292), acuñada en Larissa a mediados del siglo IV, con la cabeza de la ninfa homónima ocupando todo el anverso en un complicado escorzo en tres cuartos y un jinete en el reverso. Su precio estimado es de 1000 dólares.


           Pero si de moneda griega hablamos, los coleccionistas y aficionados a este capítulo numismático disfrutarán sobremanera con el catálogo confeccionado para mostrar en todo su esplendor las diecinueva piezas que componen la selección de la colección W. y que, sin exageración, se han calificado de piezas maestras.

            La muestra abarca desde monedas acuñadas en el periodo arcaico, con una dracma de Naxos fechada c. 520 a.C., hasta una bellísima tetradracma sículo-púnica. Además, se trata de piezas muy poco habituales en las subastas, por lo que sus precios se sitúan muy por encima de aquello a lo que pueden optar la gran mayoría de los coleccionistas. Así, la estimación de la pieza de menor valor, una estátera acuñada en Olimpia (lote nº 1006), se sitúa en 50000 dólares y hasta 2500000 dólares se espera que pueda llegar la puja por la espectacular decadracma de Akragas que sale con el nº 1008. Lamentablemente, no podemos reproducir aquí ninguna imagen de las monedas ofertadas, pero les recomendamos encarecidamente la lectura del catálogo, que pueden encontrar en la web.

          Otros mil lotes de monedas son los que se rematarán en las sesiones 3 y 4, que tendrán lugar los días 3 y 4 de enero y que podríamos denominar como “subasta general”, ya que su oferta, aunque con especial presencia de amonedaciones antiguas, abarca también moneda medieval y moderna, con ejemplares que consideramos muy interesantes para el coleccionista de moneda española. 

          Comenzando por las series griegas, aún quedan piezas de enorme interés por las que pujar tras la selección que acabamos de citar del gabinete W. Valgan como ejemplo dos monedas acuñadas en Naxos (lotes nº 1054 y 1056), la primera con un racimo de uvas como anverso y la segunda de ellas con la conocida imagen de Sileno, cuyas estimaciones son de 20000 y 30000 dólares, respectivamente.


          Por si alguien no recuerda la belleza de las piezas siracusanas, fíjense en la decadracma que se oferta con el nº 1075, acuñada en época de Dionisio I y que, aunque sin firmar, presenta el estilo de Evainetos. Se calcula que puede alcanzar los 75000 dólares de adjudicación, la misma cantidad prevista por una estátera áurea acuñada en Macedonia por la liga calcídica (lote nº 1107).


         De gran belleza a pesar de su arcaicismo son las monedas con reverso de cuadrado incuso acuñadas en oro y electro en Misia o Lidia, como la estátera atribuida al rey Creso (lote nº 1243), acuñada a mediados del siglo VI, que se espera rematar en 50000 dólares.


         Casi en el cambio de era se fecha una pieza indo-escita (lote nº 1365: 58-12 a.C.) perteneciente a las emisiones cívicas de esta región, que une a su exotismo una enorme rareza, ya que se trata del segundo ejemplar conocido y el único en manos privadas, de ahí que su cotización sea una de las más altas del catálogo, situándose en los 100000 dólares.


         La muestra de moneda romano-republicana comienza con diversas piezas de bronce no muy habituales, pero quizás sea de mayor interés el conjunto de emisiones realizadas a finales de la república por los imperatores (lotes nº 1478-1483), como el denario acuñado por el bando cesariano en el 44 a.C. (lote nº 1481), valorado en 20000 dólares, o el rarísimo áureo dinástico que muestra en anverso y reverso los retratos de Marco Antonio y su hijo (lote nº 1483), con una estimación inicial de 40000 dólares.


         De época imperial, encontramos ejemplares interesantes en cualquiera de los tres metales, comenzando, por ejemplo por un denario de Augusto (lote nº 1488) con César divinizado; un áureo con los retratos de Claudio y Agripina la menor (lote nº 1495), valorado en 20000 dólares, o el bellísimo sestercio acuñado por Nerón con una vista del puerto de Ostia como reverso (lote nº 1498), cuya estimación sube hasta los 50000 dólares.


          Merece la pena terminar este breve repaso por la amonedación romana con un espectacular contorniato (lote nº 1569), fabricado a mediados del siglo IV, de originalísima composición que en el reverso muestra frontalmente una cuádriga y que, como dice el catálogo, posiblemente se trate de uno de los mejores ejemplares de contorniatos que existen. De ahí que no sorprenda que su estimación alcance los 50000 dólares.


         El capítulo de moneda extranjera está formado por 146 lotes que, en su mayoría, cabe incluir en el apartado de emisiones españolas ya que se trata de acuñaciones realizadas en los diferentes territorios del imperio, especialmente en oro. Así encontramos monedas acuñadas en Chile (lotes nº 1701-1709), Colombia (lotes nº 1710-1717), Guatemala (lotes nº 1739-1740), Méjico (lotes nº 1787-1795) o Perú (lotes nº 1796-1809). Varias de las monedas ofertadas proceden de la recordada colección Caballero de Yndias, subastada hace unos años por la firma Áureo & Calicó, lo que avala su calidad e interés para el coleccionista de este tipo de emisiones. Entre toda esta muestra podemos destacar el escudo acuñado por Carlos IV en Guatemala en 1801 (lote nº 1739), con una estimación de 7500 dólares, o las onzas limeñas de 1711 y 1712 (lotes 1796 y 1797), con una valoración similar.


         También resulta interesante el ducado acuñado en Nápoles en 1504 a nombre de los Reyes Católicos (lote nº 1766), que encontramos entre las emisiones italianas, muy raro, cuyo valor estimado es de 10000 dólares.


         Por lo que respecta a las piezas acuñadas en España (lotes nº 1814-1828), merece en su conjunto una revisión detallada. Se trata en su mayoría de acuñaciones en oro, que comienzan con un ducado de Juan II de Aragón, valorado en 10000 dólares. De la representación monetaria de los Reyes Católicos nos fijamos en un muy raro ejemplar de cuatro excelentes acuñado en Segovia (lote nº 1818), cuya estimación sube hasta los 30000 dólares.


        De gran belleza son dos ejemplares áureos salidos del Ingenio de Segovia, el primero una pieza de cuatro escudos acuñada por Felipe III en 1611 (lote nº 1819, en la portada de esta nota), valorada en 20000 dólares; la segunda (lote 1820), con la misma estimación, una onza acuñada ya por Felipe V en 1723, ambas muy raras y en excelente estado de conservación.


        También encontrarán en este capítulo de moneda extranjera piezas de otros países europeos, como Francia o los diferentes territorios italianos, sin contar el capítulo aparte, de 125 lotes, con el que cuenta la amonedación inglesa. Completan esta amplia oferta en fechas y contenidos, otros apartados de menor amplitud dedicados a emisiones alto-medievales e islámicas, o a las series bizantinas, aunque, debido a lo limitado de nuestro espacio, debemos limitarnos a resaltar aquellos lotes que consideramos de mayor interés para nuestros lectores y que, en el caso de estas subastas, creemos que son una buena selección.

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal