panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Bullion


Sovereing británico, bullion intemporal de San Jorge y el dragón

foto Sovereing británico, bullion intemporal de San Jorge y el dragón foto:



Aunque el primer sovereing, soberano de oro británico, se emitió en 1489 con la imagen de Enrique VII sentado en su trono, las acuñaciones de los soberanos de oro modernos se iniciaron en 1817, bajo el reinado de George III. Desde entonces se emitieron estas monedas con carácter circulatorio, hasta convertirse en bullion o moneda de inversión a partir de 1979 cuando la British Royal Mint decidió la acuñación de estas piezas dirigidas a coleccionistas e inversores.


Como parte de una importante reforma monetaria en 1816, William Wellesley Pole, entonces maestro de la Royal Mint, decidió que las monedas se realizaran con los más altos estándares, apoyándose en la transformación de la maquinaria de acuñación debida a la incipiente Revolución Industrial. La Royal Mint se trasladó de la Torre de Londres a un nuevo edificio en la cercana colina de la Torre, y adquirió nuevas y poderosas máquinas de acuñación a vapor diseñadas por Matthew Boulton y James Watt.
Además se contrató al más famoso tallador de piedras preciosas de Italia, Benedetto Pistrucci, para llevar a buen término sus aspiraciones. Al año siguiente Pistrucci ya había creado su imagen de San Jorge y el dragón para el soberano de oro, un diseño de belleza clásica que ha perdurado hasta nuestros días.

Los “viejos” soberanos
Numismáticamente hablando, se denominan “viejos” soberanos a los acuñados con la imagen de San Jorge y el dragón en el reverso desde 1817, reinado de Jorge III, hasta 1957 con el inicio del reinado de Isabel II.


Con los años el diseño original ha sido modificado varias veces, hasta convertirse en el modelo con el que todos estamos familiarizados. El sovereing original de 1817 muestra a San Jorge sosteniendo una lanza rota en su mano derecha, otra parte de la cual yacía en el suelo. Pistrucci siempre se esforzó por la perfección en su trabajo artístico, sin embargo, hizo un cambio importante en su obra maestra un año después, en 1818, cuando reemplazó la lanza rota por una espada corta.


Aunque soberanos posteriores de los acuñados con la efigie de Jorge III se mantuvieron sin cambios, fue esta versión modificada la que adornó los primeros soberanos de Jorge IV, promulgados en la década de 1820. Otros cambios evidentes en estos soberanos fueron los de la correa en forma de liga que rodeaba la pierna derecha, que había sido retirada y el casco del Santo despojado de su cordaje.




Durante el reinado de Guillermo IV San Jorge y el dragón desaparecieron de los reversos de los sovereing, dando paso a los escudos reales de ambos monarcas. Debió ser también del gusto de la reina Victoria, pues mantuvo el escudo pero rodeado de una corona de laurel. Así lo hizo hasta 1887, cuando San Jorge y el dragón volvieron a su lugar en el reverso de los soberanos, mientras que en el anverso asomaba ya una reina Victoria de mayor edad. Reina que, hasta 1901, cambió dos veces de efigie en los anversos de los soberanos.




Eduardo VII mantuvo la misma línea entre 1902 y 1910, con la particularidad de que se acuñaron soberanos en diferentes cecas: Lóndres; Sydney, Melburne y Perth, en Australia; Ottawa, en Canadá; y Pretoria, en Sudáfrica, cada una con su marca de ceca correspondiente.


Entre 1911 y 1932 Jorge V siguió la misma pauta de los sovereing, llegándose incluso a acuñar en la ceca de Bombay, en la India. Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña necesitaba lingotes de oro para financiar el esfuerzo bélico. La cifra de billetes en circulación aumentó de forma regular y, en pocos años, el soberano de oro dejó de ser utilizado en las transacciones cotidianas, desapareciendo a la muerte de Jorge V prácticamente hasta 1957, aunque los soberanos fueron incluidos en las pruebas monetarias de Jorge VI; también, aunque no se concedieron, a Eduardo VIII en 1936, y para la reina Isabel II en 1953.


Los nuevos soberanos


En 1957, el Banco de Inglaterra comenzó una vez más a emitir monedas de oro y la Royal Mint a acuñarlas. Para distinguirlas de las anteriores en circulación desde el siglo XIX y muchas de ellas muy deterioradas, las nuevas monedas en perfecto estado fueron denominadas como “Nuevos” soberanos. Mientras que todos los soberanos anteriores fueron llamados por los distribuidores como “Viejos” soberanos.


Desde 1979, la Royal Mint comenzó a producir versiones especiales para coleccionistas, en versiones Proof y FDC. Además de cambiar el retrato del anverso con la nueva efigie de la reina Isabel II que duraría hasta 1985.


En 1989, con motivo de celebrarse el 500 aniversario de la emisión de la primera moneda de oro a la que denominaron soberano, acuñado en 1469 a nombre del rey Enrique VII que aparecía sentado en su trono, la Royal Mint realizó un sovering conmemorativo imitando las imágenes del siglo XV pero con la reina Isabel II sentada en el trono en anverso y el escudo real en reverso. Ambos diseñados por el escultor Bernard Sindall.


La Royal Mint decide en 1998 realizar otro cambio en el modelo de la efigie de la reina Isabel II que aparece en los anversos de los soberanos de oro, diseño que llega hasta nuestros días.


Se va a producir un acontecimiento histórico para el pueblo británico, en 200 se celebran las “Bodas de Oro” de la reina Isabel II. Cincuenta años de reinado que supondrá la emisión conmemorativa de un nuevo soberano con cambio de diseño. El reverso reproduce el escudo real dentro de una corona de laurel, bajo un diseño a moderno elaborado por Timothy Noad, pintor especializado en heráldica en la Escuela de Armas. Será la segunda ocasión en esos 50 años que San Jorge y el dragón dejan su espacio al escudo real.


En 2005, la Royal Mint emitió otro nuevo diseño en los sovereing, en realidad un nuevo giro en un antiguo diseño, una nueva versión, un tanto modernista de San Jorge matando al dragón. Versión que levantó polémicas entre coleccionistas e inversores a los que no les pareció nada seria la nueva imagen. La sociedad británica tildó la emisión de “caricatura”, incluso algunos periódicos sensacionalistas tildaron la emisión de “propagandística” asemejando la imagen centenaria de San Jorge y el dragón con el personaje cinematográfico de “Lord Farquar”, de la famosa película “Shreck”. Juzguen ustedes mismos.


Ni que decir tiene que al año siguiente, 2006, la Royal Mint volvió al patrón clásico establecido durante los últimos casi doscientos años. Parece probable que los soberanos de oro seguirán siendo acuñados cada año y puestos a la venta para coleccionistas e inversores. Incluso ya se han convertido en un elemento de regalo muy popular para ocasiones especiales y celebraciones de todo tipo, como bautizos y bodas. Por supuesto, todo esto puede cambiar si Gran Bretaña adoptara el euro en un futuro.
Por supuesto que los soberanos de oro británicos están exentos del IVA desde el 1 de enero de 2000, veintiséis años después de que fuera introducido como impuesto en 1973.

Última emisión del bullion británico


La emisión de este año 2010 del bullion británico por excelencia, el sovereing o soberano de oro de 22 quilates, se caracteriza por ser ésta la primera vez que han vuelto a utilizarse en el proceso de acuñación moderno las herramientas originales del siglo XIX de la colección del Museo de la Royal Mint, provenientes de la Real Casa de la Moneda de Tower Hill, algunas de las cuales fueron utilizadas por el propio Benedetto Pistrucci, autor de tan magistral grabado de San Jorge y el dragón en toda su gloria.


Autor/a: José María Martínez Gallego

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal