panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Moneda Medieval


Precio record de una moneda islámica

foto Precio record de una moneda islámica foto:



La pasada semana la firma londinense Morton and Eden realizó una excelente subasta de moneda islámica. Entre las piezas más valiosas destacaba un dinar omeya del 105 h. (723 d.C.) cuya estimación era de 300000 libras (339.489 €), y que finalmente fue rematado en 3'7 millones de libras (4.187.000 €), lo que la convierte en la moneda islámica más cara vendida en una subasta. El prof. Alberto Canto, uno de nuestros mayores especialistas en estas series, nos comenta las peculiaridades de esta emisión.


El dinar en cuestión pertenece a una rara emisión de los primeros califas omeyas conocida como “de la mina del Emir de los creyentes”, es decir, del califa. Su peculiaridad estriba en que en la leyenda de reverso se lee “bi'l-Hijaz”, esto es, “en el Hejaz”, el desierto situado en la actual Arabia Saudí. Los investigadores en el tema han localizado el lugar en Ma'din Bani Sulaim, situada al noroeste de la Meca. Se trata de una mina de oro explotada desde hace miles de años, incluso en la actualidad. Las fuentes históricas confirman que el califa había comprado allí una parcela de tierra con una mina de oro, cuyo mineral habría servido para acuñar estas emisiones. Cuatro de estas monedas ya habían sido identificadas en 1896 por P. Casanova en la colección de la Princesa Ismail de Egipto y en la actualidad, es de suponer que en el Museo de Arte Islámico de El Cairo ya que Abd al-Rahman Fahmy las cita en su catálogo.
 

Únicamente se conocen dos emisiones en las que se menciona una mina, a diferencia de otras series omeyas en las que aparece claramente el nombre de la ceca, una de los años 89, 91 y 92 h., con siete ejemplares citados y otra, la que estamos comentando, del 105 h., con cinco monedas conocidas y un único ejemplar citado del año 106 h. En la primera de ellas, de época del califa Walid I, la mención a la mina aparece bajo la leyenda de anverso siendo la expresión ma'dan amir al-muminin (“mina del Príncipe de los creyentes”); sin embargo, en el segundo tipo conocido, la que ha alcanzado un precio tan destacado, es de época del califa Hisam I y la leyenda, en cuestión, aparece bajo al leyenda central del reverso ma'dan amir al-muminin bi al-Hiyaz (“mina del Príncipe de los creyentes en el Hiyaz”). 
 

A pesar de la mención a la mina, el lugar donde realmente se acuñaron las monedas no está del todo claro, ya que podrían haber sido fabricadas por una ceca móvil en la propia explotación o en la ciudad de Damasco con el oro proveniente de ella. Algunos de los mejores nombres de la numismática islámica han escrito sobre estas interesantísimas monedas, así G. Miles en 1972, S. Shamma o L. Ilisch, defendiendo la ubicación de la ceca en determinados lugares o que fuera un taller móvil. A favor de la primera opción está la coincidencia de fechas entre la acuñación de esta serie y la peregrinación del califa a la Meca, que habría aprovechado para visitar la mina. Sin embargo, los cuños utilizados coinciden en algún caso con los de las series emitidas en Damasco.
 

El desorbitado precio alcanzado por este dinar ha sorprendido incluso a los propios subastadores. La estimación inicial estaba entre 300.000 y 400.000 libras, de modo que el remate ha casi multiplicado por diez estas valoraciones. La razón de que la puja subiera tanto hay que buscarla en las continuas subidas de cartón de dos compradores de la sala, uno de los cuales se alzó finalmente con la posesión de la codiciada moneda por la exorbitante cifra de casi cuatro millones de euros. A pesar de la rareza de la pieza, y de un precio inicial relativamente asequible, sorprende que, al parecer, ninguno de los grandes museos ni de los más reputados coleccionistas, entrara en la puja.

Alberto J. Canto García


Autor/a: Alberto J. Canto García

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal