panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Los "Convertibles" de Cavallo siguen en circulación

foto Los "Convertibles" de Cavallo siguen en circulación foto:



Son rechazados en algunas agencias bancarias, pero sirven para realizar operaciones dentro del país, Argentina. Llevan la leyenda "Convertibles de curso legal" y nadie es capaz de estimar cuántos de ellos andan dando vueltas por ahí. Los hay de 2 y hasta de 100 pesos.


“Uno a uno: un peso, un dólar”. Los argentinos todavía recuerdan esa frase, cuando en 1992 entró en vigencia la Ley de Convertibilidad que impulsó el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Tenía como supuesto objetivo controlar la inflación, pero fue la antesala del caos. En 2002, cuando hizo eclosión la crisis económica y social en que decantaron las políticas económicas del Gobierno de Fernando De la Rúa (Unión Cívica Radical), el Congreso de la Nación puso fin al modelo.

Los diputados argentinos aprobaron la defunción del sistema cambiario durante la madrugada del 6 de enero de 1992, apenas unos días después de la huida del ex presidente Fernando De la Rúa en helicóptero.


Domingo Cavallo, ministro
de Economía de la última
etapa del gobierno de
De la Rúa.
Durante los años en los que duró la paridad cambiaria -la mayoría de ellos bajo la presidencia de Carlos Menem- se podía leer en los billetes la siguiente leyenda: “Convertibles de curso legal”. Esto significaba que detrás de cada uno de esos pesos, había un dólar como respaldo en el Banco Central de la República Argentina.

Si bien la mayoría de los billetes ya no lleva inscripta aquella frase, muchos de los que sí la tienen continúan en circulación y sirven para cualquier tipo de operación interna.

Tienen valor pero sólo como moneda nacional. Los hay de distinto valor: 100, 50, 20, 5 y 2 pesos. Pero si alguien desea cambiarlos por dólares no puede hacerlo, ya que ciertas agencias de cambio los rechazan. La inscripción de “convertibles” suponía en ese entonces un canje por una moneda del mismo valor (con el dólar a 3,78 pesos ya no ocurre).

Al ser derogada aquella ley quedó totalmente descartada esa posibilidad. Ahora los billetes “Convertibles” sólo se cambian en los bancos por “papeles” más nuevos, que son ni más ni menos que los mismos, pero sin la frase a la que se hizo referencia.

Será cuestión de que pasen los años y comiencen a salir fuera de la circulación estos billetes, bien sea por desgaste o por canje. Aunque esta última posibilidad es la que casi no se lleva a cabo.

Pero entonces, ¿por qué siguen en la calle? Simplemente, porque al ser derogada la ley da lo mismo si dice o no “Convertibles en curso legal”.

El valor, en cuanto a dinero en sí, es el mismo. El supermercado, las tarifas de luz, gas y teléfono, entre otras cosas, siguen siendo abonadas con esos billetes. Son aceptados en todo el territorio nacional de la misma manera..

Tampoco quedan dudas de que nadie es capaz de asegurar cuántos billetes “Convertibles” andan dando vueltas por ahí.
Autor/a: Esteban Mena Hernández

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal